Dosis Cultural para Madrid

Por Carlos Ruiz 

@carlosmanuelruizsuarez 

Arriesgadas programaciones culturales de dos instituciones madrileñas pretenden arrojar luz sobre los grandes desafíos en materia medioambiental y los nuevos conceptos sociales tras el estado de alarma y los confinamientos provocados por la pandemia. 

No es fácil programar una temporada cultural en estos tiempos complicados por la crisis sanitaria, más en una ciudad tan dinámica como Madrid. Mantener las medidas de seguridad necesarias es un desafío en momentos donde el golpeado sector en España muestra una pérdida del 30% de sus ingresos. 

Sin embargo, el contexto europeo lo exige como antídoto multilateral para convivir con esta adversidad. Es por ello que las instituciones culturales más importantes de la capital abren un abanico de opciones que va desde las creaciones artísticas hasta programas educativos, sin dejar de lado los fenómenos medioambientales. 

Bajo el concepto “Un Planeta en Vivo”, la programación 2021 del Instituto Francés de España girará en torno al medio ambiente y al ciudadano como elementos de cambios en las sociedades. “Fenómenos como el calentamiento global y el coronavirus nos están obligando a cuestionar nuestras formas de habitar el planeta e incitan a modificar los modelos socioeconómicos y a la globalización sostenible”, señaló el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, durante la presentación de la agenda cultural. 

El programa contiene tres bloques para todo el año. El primero, “La ecología, asunto de ciudadanía”, comprende un ciclo de encuentros y talleres en colaboración con grandes instituciones españolas. Destaca entre otros, la participación del colectivo The Sea Cleaners, que se ocupa de la preservación de los océanos. Además,  se llevará a cabo un concurso fotográfico apadrinado por la artista Naia del Castillo. El cierre será con “Noviembre Digital, un mes dedicado al uso responsable de las nuevas tecnologías.     

Reconectarse con la cultura al servicio de lo vivo, es el nombre del segundo bloque donde las artes visuales (arquitectura verde, videoarte ambiental, arte urbano, comic ecológico) y las artes escénicas innovarán en el uso de recursos sonoros y sensoriales como describe la pieza Falaise de la Compañía franco-catalana Baro d´Evel. 

La música, la opera electrónica, y el Dj Anti plastik-artista que hace campaña para que los conciertos estén lo más libre posible de plásticos-entre otras personalidades de ésta industria harán presentaciones en distintas sedes del Instituto Francés de España. Los ciclos de cine medioambiental también protagonizarán la oferta. 

Finalmente, un tercer bloque dedicado a fomentar el diálogo entre empresas, investigadores y responsables públicos franco-españoles cuestionará el papel del planeta y la ciencia al servicio del medio ambiente.  

Le puede interesar: Arte en Manos de Mujer.

Cuatro en el Centro 

Desde el mes pasado, el público que se acerque al espacio cultural CentroCentro de Madrid, podrá disfrutar de cuatro exposiciones gratis que suponen el inicio de la nueva etapa de este monumental espacio, con el fin de convertirse en una referencia para cualquier visitante.  

Así pues, la diseñadora española Ana Locking plantea a través de  FireTalkWithMe”, una nueva forma de sentir y transmitir la moda a un público cada vez más exigente con la honestidad publicitaria influenciada por la crisis climática y una creciente sensibilidad hacia los desafíos ecológicos. 

La muestra Materia Gris. Nuevos materiales para la era post-fósil, reúne cerca de 40 proyectos de diseñadores que experimentan con biomateriales sustitutos del plástico y otros materiales. Se podrán ver desde cueros elaborados con algas y residuos de manzana, fibras textiles resultantes de la manipulación de agujas del pino, contrachapados salidos de la mazorca de maíz y otros productos surgidos de la reutilización de los residuos de la industria. 

Madrid Acuosa es una investigación documental que plantea la reconexión emocional de la ciudad de Madrid con su pasado acuoso. Esta exposición pretende recuperar la relación del individuo con el agua y los procesos hidrológicos como parte del contexto ambiental y la urgencia climática con la que vivimos. 

M de eme. De paseo por Madrid, propone una revisión de las historias que sobre la ciudad ha publicado eme21magazine, la revista cultural ilustrada en papel que edita desde hace cuatro años el Ayuntamiento.                            

Los detalles en la web www.institutfrancais.es y www.centrocentro.org   

Le puede interesar: Una mujer tras el Puente de Brooklyn.

Foto (crédito Jorge Zorrilla): Embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, anunciando la programación cultural 2021 del Instituto Francés en España. 
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy junto a la diseñadora española Ana Locking, presentado las exposiciones de CentroCentro Madrid. 

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *