“El avance del programa de vacunación muestra impacto en la disminución de muertes”: Matt Hancock

Conozca el discurso del ministro de Salud, en conferencia de prensa sobre el coronavirus:

Buenas tardes y bienvenido a Downing Street para la sesión informativa sobre el coronavirus de hoy.

Me acompaña la Dra. Susan Hopkins, de Salud Pública de Inglaterra y Prueba y Rastreo.

Hoy, recibí una actualización sobre el progreso en nuestra batalla contra el coronavirus, una nueva evidencia de la efectividad de las vacunas, una actualización sobre los casos de la variante brasileña preocupante y fondos adicionales para apoyar la salud mental en las escuelas.

Porque, por supuesto, el lunes marca nuestro primer paso en nuestra apertura después de este bloqueo.

La próxima semana, las aulas estarán repletas de actividad una vez más. Sé que los padres de toda Inglaterra estarán encantados y aliviados de que todos los niños vuelvan a la escuela.

Además, a partir del lunes, estoy muy contento de poder reabrir las residencias para los visitantes.

Hemos implementado una política muy cuidadosa para que cada residente del hogar de ancianos pueda registrar un solo visitante regular, que se someterá a pruebas y usará Equipos de Protección Personal.

Sé que esto realmente les importa a cientos de miles de personas que tienen un ser querido en un hogar de ancianos. Y estoy muy contento de que podamos dar este paso.

Entonces, primero, pasemos a los últimos datos sobre coronavirus. Estos datos muestran este progreso que hemos logrado, incluida más evidencia sobre el impacto de la vacuna para salvar vidas.

Primera diapositiva, por favor.

Aquí puede ver la cantidad de casos de COVID-19. Me complace decir que los casos siguen disminuyendo. El número promedio diario de casos es ahora de 6.685, el más bajo desde finales de septiembre y la tasa de casos semanales en el Reino Unido es ahora de 84 por 100.000.

Las últimas cifras de la ONS, que se publicaron hoy, informaron de una disminución significativa adicional. Muestran que en Inglaterra 1 de cada 220 personas tiene coronavirus, una caída de 1 de cada 145 la semana pasada.

Todas estas son noticias alentadoras y deberían darnos la confianza de que podemos tomar con seguridad los pasos que estamos tomando el lunes.

Siguiente diapositiva por favor. La diapositiva 2 muestra los ingresos hospitalarios con COVID y muestra que también están disminuyendo.

Todavía hay 12,136 personas hospitalizadas en el Reino Unido con COVID. Eso sigue siendo demasiado alto, pero el número promedio de nuevos ingresos al hospital es de 900, el más bajo desde octubre.

Siguiente diapositiva por favor.

Afortunadamente, el número de muertes por COVID también está disminuyendo drásticamente. El número promedio de muertes por día es de 248, también el más bajo desde octubre.

Y aquí, de hecho, el declive se está acelerando. El tiempo de reducción a la mitad del número de muertes se redujo a 19 días, es decir, el número de muertes por día el mes pasado, y se redujo a la mitad cada 11 días ahora.

No solo eso, ahora hay menos personas que mueren por todas las causas en residencias de ancianos de lo normal en esta época del año. En conjunto, estas 3 diapositivas muestran que nos dirigimos en la dirección correcta, aunque queda mucho por hacer. Y lo que también podemos ver en los datos, en todo el Reino Unido, es que el programa de vacunas está trabajando para proteger el NHS y salvar vidas.

Siguiente diapositiva por favor.

La mejor manera de ver esto es observando qué tan rápido están disminuyendo los casos, las admisiones hospitalarias y las muertes. El número de casos ha ido disminuyendo, de manera bastante uniforme, desde mediados de enero, en una cuarta parte cada semana. Solo un poco más en los últimos días. No ha sido del todo suave.

Hace una semana, me paré aquí y dijimos que nos preocupaba que la caída de casos se estuviera desacelerando. Afortunadamente, como puede ver en el gráfico, ahora parece más una señal temporal. Lo que es una buena noticia para todos nosotros.

Siguiente diapositiva por favor.

Pasemos ahora al número de ingresos hospitalarios. Una vez más, esto está cayendo de manera constante, alrededor de un cuarto cada semana. Pero hay señales tempranas de que este otoño se está acelerando un poco. De hecho, la caída del 29% en la última semana es la caída más rápida en las admisiones hospitalarias en cualquier momento de toda la pandemia.

Le puede interesar: Los rastreadores de contactos identifican con éxito el paciente denominado P.1 con la variante de Brasil.

Diapositiva final por favor.

Pero donde realmente se puede ver el efecto de la vacuna es en la caída del número de muertes. El número de muertes está disminuyendo cada vez más rápido. Y ahora las muertes están disminuyendo en más de un tercio cada semana. Y de hecho en la última semana han caído un 41%. Más rápido que antes.

El director médico nos dijo hace semanas que primero se vería el efecto de la vacuna en menos personas muriendo y luego en una reducción de las hospitalizaciones. Y creo que eso es exactamente lo que está sucediendo.

Lo que todo esto muestra es que el vínculo de los casos a las hospitalizaciones y luego a las muertes, que eran irrompibles antes de la vacuna, ese vínculo ahora se está rompiendo. La vacuna protege el NHS y salva vidas, y en todo el país, el plan de este país está funcionando.

Y además de estos datos del mundo real, quiero compartir los resultados de un estudio de la Universidad de Bristol que muestra claramente la diferencia que está haciendo nuestro programa de vacunación. El estudio examinó a todos los pacientes mayores de 80 que ingresaron con una enfermedad respiratoria grave en Bristol.

Los resultados mostraron que una sola dosis de Pfizer u Oxford / AstraZeneca ofrece alrededor del 80% de protección contra la hospitalización después de al menos 2 semanas, incluso entre los más frágiles y aquellos con afecciones médicas subyacentes.

Nuevamente, al igual que con los datos que se publicaron la semana pasada, el efecto fue ligeramente más fuerte en la vacuna de Oxford que con Pfizer. Lo que esto corrobora es que lo que hemos visto durante las últimas dos semanas es que las vacunas funcionan. Y son la mejor forma de asegurar nuestra libertad.

Hasta la medianoche de ayer se han vacunado 21,3 millones de personas.
Puedo decirles que hemos vacunado a dos quintas partes de toda la población adulta del Reino Unido.

Ayer estuve en Escocia, viendo el trabajo en equipo combinado del NHS Escocia, las autoridades locales escocesas y las fuerzas armadas, aplicando inyecciones en Hamilton.

Todos estaban trabajando juntos como uno, hacia un objetivo común. Protegiéndonos a todos. Como sabrá cualquiera que haya estado en un centro de vacunación, la alegría en los rostros de las personas cuando reciben el pinchazo es increíblemente edificante.

Y cada vez más personas tendrán esta sensación de protección durante las próximas semanas y meses. Estamos en camino de alcanzar nuestro objetivo de ofrecer una primera dosis a todos los que tengan 50 años o más, o que formen parte de un grupo de riesgo, antes del 15 de abril. Y todos los adultos a finales de julio.

El lanzamiento de la vacuna nos ha permitido establecer nuestra hoja de ruta sobre cómo levantaremos cuidadosamente algunas de las restricciones que todos hemos soportado durante demasiado tiempo.

Y mientras hacemos esto, nos basaremos en la enorme infraestructura de prueba que ahora está en su lugar. Ahora estamos probando a 2,8 millones de personas a la semana.

La hoja de ruta se basa en el principio de reemplazar la protección que proviene del confinamiento por la protección que proviene de las vacunas y las pruebas periódicas.

Entonces, a medida que nos abramos, por ejemplo, los hogares de ancianos como mencioné hace un momento, a los visitantes, eso vendrá con pruebas regulares para los visitantes.

Y a medida que regresen las escuelas y las universidades, daremos a los maestros, el personal, los padres, los estudiantes secundarios y universitarios y sus hogares acceso a pruebas rápidas y regulares dos veces por semana durante el período lectivo y durante las vacaciones.

E insto a todos aquellos y a los hogares de aquellos que regresan a la escuela o a la universidad la próxima semana a que acepten esta oferta. Una de las cosas más peligrosas de este virus, una de esas cosas peligrosas, es que alrededor de un tercio de las personas que lo contraen no presentan ningún síntoma y, sin embargo, pueden transmitir la enfermedad a otras personas.

Por eso es tan importante que todos sigamos el distanciamiento social y tomemos las precauciones que sabemos que debemos hacer. Las pruebas rápidas y periódicas son una parte fundamental de nuestra respuesta.

Y podemos hacer mucho más gracias a la enorme capacidad que hemos creado en el NHS Prueba y Rastreo.

Le insto si es elegible para participar en uno de estos programas de pruebas regulares como yo, porque así es como mantendremos este virus bajo control mientras continuamos lanzando la vacuna.

Para obtener más información sobre cómo hacerse una prueba, visite gov.uk/coronavirus. Insto a todos los que cumplen los requisitos para que se realicen las pruebas periódicas.

Ahora, sé que esta pandemia ha sido un momento de ansiedad para muchos jóvenes. Después de todo, crecer es bastante difícil en el mejor de los casos.
Pero durante estos tiempos difíciles, es aún más difícil.

Educación en el hogar, no poder ver a tus amigos, cancelar el deporte y quedarte atrapado en casa. Sé cuántas personas esperan volver a la escuela, ver amigos en un aula, no solo en Zoom.

El lunes será un día muy esperado para muchos. Pero para algunos también será un momento de inquietud y ansiedad.

Necesitamos ayudar a los jóvenes a superar esto y reanudar su vida. Y brindarles la ayuda y el apoyo que necesitan. Hemos trabajado duro durante la pandemia para asegurarnos de que los servicios de salud mental estén abiertos. Y hemos configurado soporte 24/7 para aquellos que lo necesitan.

Me complace anunciar hoy que asignaremos 79 millones de libras esterlinas adicionales para impulsar el apoyo a la salud mental de niños y jóvenes. Casi 3 millones de niños y jóvenes se beneficiarán de más equipos de apoyo de salud mental, y esos equipos de apoyo de salud mental en las escuelas trabajarán arduamente para garantizar que las personas tengan acceso al apoyo y la atención que necesitan.

Y también ampliaremos el acceso a los servicios de salud mental en la comunidad. Me gustaría terminar con algunas buenas noticias sobre nuestro trabajo para abordar nuevas variantes.

Gracias al brillante equipo que ha estado trabajando tan duro durante la semana pasada, ahora hemos identificado con éxito el sexto caso de la variante de preocupación identificada por primera vez en Manaus en Brasil. Utilizando la última tecnología y la determinación tenaz de nuestro esquema de pruebas y rastreo, hemos identificado con éxito a la persona en cuestión.

La mejor evidencia es que esta persona en cuestión se quedó en casa y que no hay señales de que haya habido transmisión. Pero como medida de precaución, vamos a realizar más pruebas en Croydon, donde viven, para minimizar el riesgo de propagación.

Este resultado positivo solo fue posible debido a la enorme capacidad de secuenciación del genoma que ahora tenemos en este país y nuestro equipo de prueba y rastreo, por lo que pudimos identificar estos casos, rastrearlos y contactarlos.

Muestra lo importante que es esta capacidad que hemos creado y lo importante que es ser transparente cada vez que se encuentran nuevas variantes.

Porque ya sea aquí en casa o alrededor del mundo, probar, secuenciar y ser transparente sobre lo que se encuentra, ayuda a detener la propagación de esta enfermedad, y en particular estas variantes que son tan preocupantes, y así proteger vidas.

Estoy realmente encantado con el trabajo que ha realizado el equipo esta semana. Han trabajado absolutamente a fondo desde que estos 6 casos se identificaron por primera vez el viernes y encontraron los 6 casos positivos, a pesar de que el formulario no se completó correctamente.

Entonces Susan va a decir un poco más sobre esto en un momento, pero mi resumen es:

Las cosas van en la dirección correcta. Estos son tiempos desafiantes. Pero gracias a la vacuna, estamos progresando. Pero todavía no llegamos.

Entonces, a medida que avanzamos por el camino de la recuperación, es vital que todos hagan su parte, sigan las reglas y, cuando llegue su llamada, reciban su vacuna.

Le puede interesar: A partir de este lunes 8 de marzo los pasajeros que viajen al extranjero deberán llevar un nuevo formulario.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *