El “buque de guerra de los fondos marinos” se modificará especialmente para contrarrestar la creciente amenaza de Rusia

Un nuevo barco que puede lanzar drones para mantener el lecho marino bajo vigilancia en busca de amenazas a los cables y tuberías submarinos se comprará para la Royal Navy de inmediato, informó el secretario de Defensa, Ben Wallece.

Le puede interesas: Caos en los viajes debido a otra huelga en la larga disputa de empleos, salarios y condiciones.

El “buque de guerra de los fondos marinos” se modificará especialmente para contrarrestar la creciente amenaza de Rusia a raíz de un presunto ataque de sabotaje en el gasoducto Nord Stream a Alemania, agregó Wallace, quien no llegó a culpar a Rusia por el ataque, pero dijo que estaba claro que fue un «acto deliberado».

Se lanzarán drones y otra tecnología submarina desde los barcos, en un intento por proteger mejor la infraestructura nacional crítica. El trabajo de diseño en un segundo buque a medida comenzará en 2023.

Ben Wallace apuntó que  el Reino Unido “[es] profundamente vulnerable porque dependemos mucho de nuestros cables de Internet. “Tendremos que hacer mucho más trabajo para observar esas infraestructuras y convencernos de que no hay más vulnerabilidad”.

El lunes por la noche, la Royal Navy trasladó una fragata Tipo-23 al Mar del Norte para trabajar con sus homólogos noruegos, brindando seguridad a los trabajadores en la infraestructura de gasoductos.

El HMS Enterprise, un buque de inspección de clase Echo, ya está patrullando el área debido a las preocupaciones sobre la actividad naval rusa.

El primero de los dos ‘Buques de exploración oceánica de múltiples funciones’, que se conocerá como la variante Seabed Warfare, estará operativo a fines del próximo año.

Esta embarcación estará equipada específicamente con drones submarinos y otra tecnología sensible similar al microsubmarino espía ruso Losharik, que se cree que es capaz de interceptar o destruir cables de Internet.

El segundo barco, que se utilizará para la «recopilación de datos militares en aguas profundas», será un programa más largo y se construirá en el Reino Unido.

El secretario de defensa dijo que la razón para comprar y modificar una embarcación existente del mercado abierto fue que “la necesito ahora”.

Dijo que el mundo es «demasiado vulnerable» para correr el riesgo de retrasar la compra para diseñar un barco desde cero.

“Comisionaremos una segunda con funciones ligeramente diferentes.

“A menudo vemos, y lo hemos hecho durante meses y años, actividades sospechosas de barcos espías rusos y embarcaciones rusas que hacen cosas en la región de nuestros cables y tuberías.

“No es raro [ver] barcos espías rusos”.

Dijo que «no era ningún secreto» que el programa de Submarinos de Misión Especial de la Armada Rusa, dirigido por GUGI (la Dirección Principal de Investigación del Mar Profundo) y con base en la Bahía de Olenya en la Península de Kola en la costa del Mar de Barents, estaba apuntando a infraestructura nacional crítica. en el Atlántico Norte.

Las investigaciones aún están en curso sobre las explosiones en los oleoductos Nord Stream el 26 de septiembre, para las cuales los países occidentales no tenían advertencias, dijo Wallace.

“No tuvimos ninguna advertencia directa de que esto iba a suceder, no creo que nadie la tuviera”.

Aunque todavía no se ha culpado a ningún país por las explosiones, Wallace dijo que «parece un acto deliberado» que podría provocar una respuesta de la OTAN.

“Si fuera un acto deliberado y malicioso de un estado hostil [la respuesta] probablemente sería planeada a través de la OTAN”, dijo en una visita a las tropas británicas en Polonia.

“La OTAN tendría que pensar en cómo respondería.

“Paralelamente, dependiendo de cómo se dañó el oleoducto, habría trabajo para todos nosotros para revisar nuestra propia infraestructura y protegerla”.

Wallace dijo que el ataque al oleoducto estaba siendo tratado como un delito por las autoridades danesas y suecas.

Le puede interesar: Aumentar la edad de jubilación para ayudar a equilibrar las cuentas públicas

“El estatus legal es que está en la zona económica tanto de Suecia como de Dinamarca, pero está en aguas internacionales”, dijo, y advirtió que “si los rusos quisieran aparecer e investigar, para ayudar, no hay nada que puedas hacer para detenerlos.

“Podrían simplemente aparecer y hacerlo, por lo que es importante que estemos atentos”.

Sin embargo, el secretario de defensa dijo que no se aceptaría ninguna posible oferta de ayuda de Rusia durante la investigación en curso. “Siempre pienso que es mejor mantener al zorro alejado del gallinero”, dijo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *