El desempleo en el Reino Unido alcanza su nivel más bajo en 48 años
La tasa de desempleo del Reino Unido cayó a su nivel más bajo desde 1974 en los primeros tres meses de este año, pero la inflación vertiginosa llevó a la mayor caída anual en las ganancias reales excluyendo bonos desde 2013, mostraron cifras oficiales el martes.
La tasa de desempleo cayó al 3,7% desde el 3,8%, por debajo de las previsiones de un sondeo de Reuters de que la tasa de desempleo se mantuviera estable, y los 1.257 millones de personas sin trabajo fueron menos que los 1.295 millones de puestos vacantes que se ofrecen por primera vez en la historia.
El Banco de Inglaterra está observando con cautela la fortaleza del mercado laboral británico, ya que teme que un crecimiento salarial superior a lo normal sea un canal clave a través del cual el actual aumento de la inflación impulsado por la energía podría consolidarse.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 17 de Mayo
«Las fuertes bonificaciones en algunos sectores, como la construcción y especialmente las finanzas, significan que el salario total continúa creciendo más rápido que los precios en promedio, pero las ganancias regulares subyacentes ahora están cayendo drásticamente en términos reales», dijo el director de estadísticas económicas de ONS, Darren Morgan.
Denunciar anuncio
El salario total en el primer trimestre de 2022 aumentó un 7,0 % con respecto al año anterior, muy por encima del pronóstico promedio de los economistas de un aumento del 5,4 %, mientras que el salario regular sin incluir las bonificaciones aumentó solo un poco más de lo esperado, un 4,2 %.
Ajustado por inflación, el pago regular fue un 2,0% más bajo que hace un año, la mayor caída desde los tres meses hasta septiembre de 2013.
La fortaleza del mercado laboral se produce a pesar del estancamiento de la economía en febrero y marzo. El BoE pronostica que el desempleo aumentará a medida que el aumento de los precios de la energía socave la demanda de los consumidores, lo que provocará una fuerte caída en la producción a finales de año.
Puntos principales
Las últimas estimaciones de la Encuesta de Población Activa (EPA) de enero a marzo de 2022 muestran que en el trimestre hubo una disminución en la tasa de desempleo, mientras que las tasas de empleo e inactividad aumentaron.
La tasa de empleo del Reino Unido aumentó 0,1 puntos porcentuales en el trimestre hasta el 75,7 %, pero sigue estando por debajo de los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus (COVID-19). El aumento de la tasa de ocupación estuvo impulsado por el movimiento de personas de 16 a 64 años del desempleo al empleo. Sin embargo, también hubo un movimiento récord de personas de la inactividad económica al empleo. El total de movimientos de trabajo a trabajo también aumentó a un récord de 994,000, impulsado por renuncias en lugar de despidos, durante el período de enero a marzo de 2022.
La estimación más oportuna de los empleados en nómina para abril de 2022 muestra un aumento mensual de 121.000 en marzo de 2022 revisado, a un récord de 29,5 millones.
El total de horas semanales reales trabajadas aumentó en 14,8 millones de horas a 1040 millones de horas entre enero y marzo de 2022, en comparación con el trimestre anterior. Sin embargo, esto sigue siendo 10,7 millones por debajo de los niveles previos a la pandemia de coronavirus. El promedio de horas semanales realmente trabajadas es similar a los promedios anteriores a la pandemia de coronavirus, con el promedio de horas trabajadas por los trabajadores a tiempo parcial en un máximo histórico (16,8 horas por semana). En consecuencia, el déficit en el total de horas se debe a la reducción del número de empleados.
Le puede interesar: Precios del diésel en el Reino Unido subieron a un nivel récord
La tasa de desempleo de enero a marzo de 2022 disminuyó 0,3 puntos porcentuales en el trimestre hasta el 3,7%. Por primera vez desde que se iniciaron los registros, hay menos parados que puestos vacantes.
La tasa de inactividad económica aumentó 0,1 puntos porcentuales a 21,4% de enero a marzo de 2022. Los aumentos recientes en la inactividad económica han sido impulsados por personas de 50 a 64 años.
El número de puestos vacantes de febrero a abril de 2022 se elevó a un nuevo récord de 1.295.000. Sin embargo, la tasa de crecimiento de las vacantes continuó desacelerándose.
El crecimiento de la remuneración total promedio (incluyendo bonos) de los empleados fue de 7,0% y el crecimiento de la remuneración regular (sin bonos) fue de 4,2% de enero a marzo de 2022. En términos reales (ajustados por inflación), el crecimiento de la remuneración total fue de 1,4% y regular la paga cayó en el año a un 1,2% negativo; los fuertes pagos de bonificaciones han mantenido positivo el crecimiento salarial total real reciente. Las fuertes tasas de crecimiento de los meses anteriores se vieron afectadas al alza por los efectos base y de composición. Estos factores temporales iniciales se han abierto camino. Sin embargo, ahora estamos comparando el último período con un período en el que ciertos sectores tenían un número cada vez mayor de empleados en licencia debido al cierre de invierno de 2020 a 2021. Por lo tanto, una pequeña cantidad de efecto base estará presente para estos sectores. Esto no será en el grado que vimos al comparar períodos al comienzo de la pandemia de coronavirus.