El exministro de finanzas Rishi Sunak consolidó su ventaja sobre sus rivales

El exministro de finanzas Rishi Sunak consolidó su ventaja sobre sus rivales para convertirse el jueves en el próximo primer ministro de Gran Bretaña en una carrera cada vez más amarga para reemplazar a Boris Johnson.

Sunak, cuya salida del Tesoro la semana pasada fue una de las primeras de una cascada de renuncias que obligó a Johnson a renunciar, ha sido el favorito entre los legisladores conservadores a pesar de que algunos lo culpan por su papel en la caída de Johnson.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 15 de Julio

Se enfrenta a la competencia de Penny Mordaunt, una ministra de comercio junior, y la ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss, quien lanzó su campaña oficial anteriormente argumentando que era la única candidata con la experiencia para tomar las «decisiones difíciles» necesarias.

Ahora hay cinco aspirantes, después de que la fiscal general Suella Braverman, partidaria del Brexit, fuera eliminada de la carrera el jueves por no alcanzar el umbral de 30 votos en la segunda vuelta.

Quienquiera que obtenga el puesto se enfrentará a la inflación vertiginosa y al bajo crecimiento económico, así como a la falta de confianza del público en la política después del período plagado de escándalos de Johnson en el poder.

Después de mantener su liderazgo, Sunak agradeció a sus seguidores y dijo en Twitter: «Estoy preparado para dar todo lo que tengo al servicio de nuestra nación. Juntos podemos restaurar la confianza, reconstruir nuestra economía y reunir al país».

Anteriormente, salió al aire para decir que su primera prioridad económica sería abordar la alta inflación, no los recortes de impuestos prometidos por sus rivales.

Truss, la última aspirante a lanzar su campaña oficial, prometió también restaurar la confianza en la política, tratando de distanciarse de los informes y contra-informes cada vez más personales y amargos de los campos opuestos.

«Haré campaña como conservador y gobernaré como conservador. Puedo liderar, puedo tomar decisiones difíciles y puedo hacer que las cosas se hagan. Estoy listo para ser primer ministro desde el primer día», dijo Truss.

Cuando se le preguntó por qué no renunció cuando desapareció el apoyo a Johnson, lo que provocó la renuncia de la semana pasada, dijo: «Soy una persona leal. Soy leal a Boris Johnson».

Los restantes, que también incluyen al exministro de Igualdad Kemi Badenoch y Tom Tugendhat, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del parlamento, se enfrentarán a una tercera ronda de votación de los miembros conservadores del parlamento el lunes.

Si todos los candidatos alcanzan la barrera de los 30 votos, el que tenga el menor número de votos será eliminado de la contienda. Las votaciones posteriores eliminarán al candidato con la menor cantidad de votos cada vez, para reducir el campo a dos finalistas antes del 21 de julio.

El nuevo líder será entonces elegido entre esos dos por los 200.000 miembros del Partido Conservador del país, y será anunciado el 5 de septiembre.

Le puede interesar: Un estudio que indica leves progresos con respecto al año 2021 relacionado con la equidad de género

Sunak podría ser el contendiente más popular entre sus colegas, pero una encuesta de YouGov de casi 900 miembros del partido encontró que Mordaunt era el favorita, superando a cualquiera de los demás en una segunda vuelta. Tenía una gran ventaja sobre Sunak, a quien le fue mal contra casi todos sus rivales, y ahora es el favorito.

La economía británica está acosada por una inflación en espiral, una deuda alta y un crecimiento bajo que han dejado a las personas lidiando con la mayor presión sobre sus finanzas en décadas. Los precios del combustible se han disparado en una crisis energética exacerbada por la guerra en Ucrania.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *