ishi Sunak presentó planes para el gasto del gobierno a niveles no vistos desde finales de la década de 1970 cuando declaró que los conservadores eran ahora el «verdadero partido de los servicios públicos».
El Canciller usó cifras económicas mejoradas para aumentar el gasto en todos los departamentos del gobierno en una juerga de £ 150 mil millones. Esto según los analistas puso al gobierno de Boris Johnson más cerca de la filosofía laborista tradicional, que la de su partido Conservador.
El jefe de las finanzas anunció recortes de impuestos a la cerveza y alivio de las tarifas comerciales para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia de Covid, mientras ajustaba el Crédito Universal, aumentaba el salario mínimo y eliminaba un aumento de los impuestos sobre el combustible para ayudar a las personas con la crisis del costo de vida.
Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 28 de Octubre, para estar enterado
Sunak usó su discurso sobre el presupuesto para decir que era hora de comenzar a prepararse para un futuro «post-Covid» y prometer construir una «economía apta para una nueva era de optimismo», con salarios más altos y mejores habilidades.
En un intento por demostrar sus credenciales conservadoras tradicionales, dijo que su «misión» era reducir aún más los impuestos antes de las elecciones de 2024, ya que advirtió que la intervención del gobierno no podría resolver todos los problemas del país.
Pero el análisis del grupo de expertos del Instituto de Estudios Fiscales mostró que Sunak ha aumentado los impuestos más en 2021 que en cualquier otro año desde 1993, cuando la economía se tambaleaba desde el «Miércoles Negro».
El miércoles, los rebeldes fiscales conservadores se comprometieron a mantener sus «pies en el fuego» por su promesa de reducción de impuestos.
Sin embargo, se avecinaban nubes grises en los pronósticos económicos, con advertencias de que la inflación podría alcanzar el 4% y las tasas de interés podrían subir aún más, mientras que la contracción del costo de vida podría hacer que los ingresos medios recibieran un recorte salarial en términos reales este año.
Hablando en la Cámara de Comunes en el Palacio de Westminster, Sunak elogió las mejoras en una variedad de indicadores económicos en comparación con su último Presupuesto en marzo, con el Reino Unido ahora fuera del confinamiento y la gran mayoría de los adultos que han sido vacunados.
Le puede interesar: La Reina Isabel II limitará actividades públicas por recomendación médica, informó el Palacio de Buckingham
«El empleo ha aumentado. La inversión está creciendo, los servicios públicos están mejorando, las finanzas públicas se están estabilizando y los salarios están aumentando», dijo. «Que no quede ninguna duda: nuestro plan está funcionando».
Sunak anunció que el gasto del departamento de gobierno aumentará un 3,8 por ciento anual en términos reales, mucho más de lo esperado, en lo que el Tesoro calificó como el «mayor aumento de este siglo».
Usó el ascenso para tratar de apoderarse del territorio político tradicionalmente ocupado por los laboristas cuando declaró: «Los conservadores son el verdadero partido de los servicios públicos».
