El gobierno de Estados Unidos pasó al Congreso de su país ley migratoria que favorecería a unos 11 millones de inmigrantes

Una ley de reforma migratoria que beneficiaría más de 11 millones de indocumentados fue presentada al Congreso ayer por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumpliendo su promesa electoral. Se trata de la Ley de Ciudadanía Estadounidense de 2021, que daría la posibilidad a los indocumentados de acceder a un estatus legal temporal, paso inicial para lograr la residencia o ‘green card’, en cinco años.

Para que se apruebe la reforma migratoria estadounidense, se debe contar con el respaldo de las dos cámaras de Representantes y del Senado en el Congreso. En principio, la nueva normativa beneficiaría a los dreamers o soñadores, en referencia los inmigrantes que entraron a territorio estadounidense siendo niños.

También favorecería a las personas que están protegidas bajo el Estatus de Protección Temporal, o sea los jornaleros de fincas agrícolas, la mayoría proveniente de países de Centroamérica, quienes podrían contar con un a residencia de manera inmediata y obtener su ciudadanía estadounidense en tres años. Según la Ley en cuestión, esta normativa favorecería a las personas que hayan llegado a Estados Unidos antes del 1 de enero de este año.

La nueva ley requiere el apoyo del partido oficial Demócrata en el Senado y al menos de diez senadores republicanos Esta reforma migratoria sería la segunda prueba más dura de la puja de poderes en el Congreso, después del plan de alivio económico introducido por Biden al Congreso, por 1,9 billones de dólares, que ha tenido una fuerte resistencia por parte de los republicanos. La reforma migratoria es una de las propuestas ‘bandera’ del nuevo presidente, que se contrapone en su política a la de su predecesor Donald Trump, quien en sus cuatro años de gobierno le declaró la guerra a los indocumentados a los que calificó como ‘delincuentes’ en muchas ocasiones.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement