El gobierno de Rishi Sunak recibió un nuevo revés en la Cámara de los Lores
El gobierno de Rishi Sunak recibió un nuevo revés en la Cámara de los Lores que rechazaron el proyecto de ley de migración ilegal, por consideraron en contra de la normativa internacional de derechos humanos. Los lores votaron a favor de respaldar un intento de obligar al gobierno a producir una estrategia de 10 años sobre los refugiados y la trata humana y en contra la deportación de los migrantes que lleguen en embarcaciones pequeñas por el Canal de la Mancha.
Le puede interesar: El organismo de control del Reino Unido interroga a los jefes de los bancos más grandes del país
El arzobispo de Canterbury y máximo jefe de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, dirigió la medida de incluir la estrategia en la legislación emblemática del gobierno para detener los cruces de barcos pequeños hacia el Reino Unido.
Welby insistió en que la estrategia mejoraría y no dañaría la factura. Los lores han votado para aprobar múltiples cambios en el proyecto de ley en la Cámara alta del Parlamento.
Pero se espera que los ministros pidan a los legisladores que revoquen los cambios cuando el proyecto legal regrese a la Cámara de los Comunes, donde el gobierno conservador tiene una mayoría.
El proyecto de ley es fundamental para la promesa de alto perfil del primer ministro Rishi Sunak de «detener» los pequeños barcos que cruzan el Canal de la Mancha, una de sus cinco promesas clave.
El número de migrantes que cruzan desde Francia estableció un récord para junio, empujando el total para el año por encima de los 11.000.
Anteriormente, el portavoz de Sunak dijo que el gobierno seguiría adelante con su proyecto de ley de migración ilegal, a pesar de la serie de derrotas que ha sufrido en los Lores.
El arzobispo de Canterburry ha sido uno de los críticos más sinceros del proyecto de ley, condenando anteriormente la legislación como «moralmente inaceptable» y «políticamente poco práctica».
Mientras sus pares debatían el proyecto de ley el miércoles, Welby presentó dos enmiendas que requerirían que el gobierno tuviera una estrategia de 10 años para colaborar a nivel internacional para hacer frente a las crisis de refugiados y la trata de personas.
Hablando ante los Lores, Welby dijo que la enmienda estaba «destinada a ser útil» y mitigar «algunas de las preocupaciones sobre la falta de una perspectiva global y a largo plazo sobre los problemas».
«Insto al gobierno a desarrollar una estrategia que sea ambiciosa, colaborativa y digna de nuestra historia y a la escala de los enormes desafíos a los que nos enfrentamos», insistió Welby.
La Cámara de los Lores infligió más derrotas al gobierno, mientras debatían el proyecto de ley durante un tercer y último día antes de que volviera a la cámara de los Comunes.
Una enmienda haría que fuera un deber legal para los ministros crear rutas seguras y legales hacia el Reino Unido para los refugiados para la próxima primavera. Otros dos restablece y amplían el derecho de apelación contra las evaluaciones de edad de los migrantes que afirman ser niños.
Antes del debate de este miércoles, los arzobispos de Canterbury y York instaron a los ministros a respaldar los cambios en la legislación para garantizar una política de asilo «justa» y «compasiva».
En una carta a The Times firmada por otros ocho líderes religiosos, los dos arzobispos advirtieron que la legislación «no está a la vuelta de nuestra obligación con los más vulnerables».
El portavoz oficial del primer ministro dijo que no iba a responder a las opiniones individuales.
Pero, agregó, Sunak tenía «claro que detener los barcos, detener el ciclo cruel de personas vulnerables que son explotadas por bandas criminales, es lo justo y compasivo que hay que hacer».
Si se aprueba, el proyecto de ley empujaría al gobierno el deber legal de detener y retirar a los migrantes que llegan al Reino Unido ilegalmente, ya sea a Ruanda o a otro tercer país «seguro».
El gobierno ha hecho hincapié en que sigue comprometido con su plan de expulsar a los migrantes a Ruanda, y ha dicho que impugnará un fallo del Tribunal de Apelación la semana pasada de que esto era ilegal.
Por su lado, el primer ministro dijo al Comité de Enlace de los parlamentarios de alto rango que el caso del gobierno se presentaría en la Corte Suprema «con confianza y vigor».
En los primeros seis meses de 2023, se detectaron 11.434 personas haciendo el viaje desde Francia, según las cifras provisionales del Ministerio del Interior.
El total de junio de 3.824 fue el más alto desde que comenzaron los registros en 2018. En junio del año pasado, 3.140 migrantes llegaron al Reino Unido después de cruzar el Canal.
A pesar del número récord de junio, el total de la primera mitad del año fue un 10 % más bajo que en enero-junio de 2022 (12 747).
En enero, Sunak emetió cinco promesas que, según dijo, abordarían «las prioridades de la gente», incluida la aprobación de nuevas leyes para detener los cruces por el canal. Pero no puso un plazo para lograr la promesa.
El mes pasado, insistió en que su plan era «empezar a trabajar».
El Partido Laborista ha acusado al primer ministro de perseguir «los titulares a corto plazo en lugar de hacer el trabajo duro necesario para abordar el problema».
le puede interesar: El organismo de control del Reino Unido interroga a los jefes de los bancos más grandes del país
La secretaria del Interior en la sombra, Yvette Cooper, dijo: «El número de cruces peligrosos está aumentando de nuevo, los costos de los hoteles están en espiral, todo mientras la política emblemática del gobierno en Ruanda se desentraña ante sus ojos».