El rival de Meta en Twitter, Threads, registró diez millones de suscripciones

El rival de Meta en Twitter, Threads, registró diez millones de suscripciones en sus primeras  horas de funcionamiento, según el director ejecutivo Mark Zuckerberg, mientras la compañía busca atraer a los usuarios de la problemática plataforma de Elon Musk a través de una oferta de publicaciones más largas, un puñado de celebridades que respaldan – y un gran parecido con su competidor.

Le puede interesar: El gobierno de Rishi Sunak recibió un nuevo revés en la Cámara de los Lores

El propietario de Facebook e Instagram adelantó el debut de la aplicación 15 horas de lo anunciado previamente.

Marcas como Billboard, HBO, NPR y Netflix tenían cuentas configuradas a los pocos minutos del lanzamiento. Meta dijo que los patrocinadores iniciales de celebridades incluían a Shakira y Gordon Ramsay, con un informe reciente que sugiere que Oprah Winfrey y el Dalai Lama también se habían acercado.

Los usuarios de Thread necesitarán una cuenta de Instagram para iniciar sesión. Una vez que se hayan registrado, pueden optar por seguir las mismas cuentas que siguen en Instagram, si también se han unido a la nueva aplicación.

La aplicación se parece mucho a Twitter visualmente, aunque se ha cambiado parte de la redacción, con retweets llamados «reenvíos» y tweets llamados «hilos». Meta no ha sido reacio a copiar productos rivales en el pasado, incluido el lanzamiento en 2020 de la función Reels de Instagram, conocida por su similitud con los videos cortos de TikTok.

Las publicaciones en Threads pueden tener 500 caracteres, en comparación con los 280 de la mayoría de los usuarios de Twitter, y se pueden publicar videos de hasta cinco minutos de duración, mientras que una publicación se puede compartir como un enlace en otras plataformas. Los usuarios pueden dejar de seguir, bloquear, restringir o denunciar a otros. Los usuarios también pueden filtrar las respuestas con ciertas palabras en ellas.

Meta lanzó Threads a raíz de otro período turbulento en Twitter, que impuso límites de visualización de tweets el fin de semana en un movimiento que atribuyó en parte a la recolección de datos por parte de empresas que construyen modelos de inteligencia artificial.

En publicaciones posteriores de Threads, Zuckerberg abordó esos desafíos. “Creo que debería haber una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de personas. Twitter ha tenido la oportunidad de hacer esto, pero no lo ha logrado. Ojalá lo hagamos”, escribió.

La reacción al debut del miércoles varió desde la cautela hasta el entusiasmo, muchos elogiaron su facilidad de uso y algunos dijeron que Elon Musk debería estar preocupado. Otros señalaron que la rápida integración de la aplicación con Instagram mostró cuán poderosa se ha vuelto Meta. Gran parte de la conversación, irónicamente, tuvo lugar en Twitter, donde el hashtag «Hilos» fue tendencia el miércoles por la noche.

La noticia de la inminente presentación de Threads por parte de Zuckerberg resultó en que el fundador de Facebook y Musk aparentemente acordaron una pelea en la jaula por el asunto, aunque no se ha fijado una fecha para la improbable confrontación.

Meta describió Threads como un «espacio nuevo y separado para actualizaciones en tiempo real y conversaciones públicas», con el objetivo de «tomar lo que Instagram hace mejor y expandirlo a texto, creando un espacio positivo y creativo para expresar sus ideas». Twitter tiene una base de usuarios de más de 250 millones, mientras que Instagram tiene 2 mil millones de usuarios.

Meta dijo que la aplicación también se parecería a los rivales de Twitter, como Mastodon, que se basa en una plataforma descentralizada que permitiría transferir cuentas a otros servicios. Decía: “Estamos trabajando para hacer que Threads sea compatible con las redes sociales abiertas e interoperables que creemos que pueden dar forma al futuro de Internet”.

Meta dijo que planeaba hacer que Threads fuera compatible con ActivityPub, tecnología que también respalda a Mastodon y permite que las redes sociales sean interoperables, lo que permitiría a los usuarios de Threads llevar sus cuentas y seguidores a otras aplicaciones compatibles con ActivityPub.

Meta dijo que los usuarios podrían dejar de usar la aplicación Threads y transferir su contenido a otro servicio que use la misma tecnología subyacente, como Mastodon. “Nuestra visión es que las personas que usan aplicaciones compatibles podrán seguir e interactuar con personas en Threads sin tener una cuenta de Threads, y viceversa, marcando el comienzo de una nueva era de redes diversas e interconectadas”. Al igual que con Mastodon, Meta prevé la formación de minicomunidades con sus propios estándares comunitarios y políticas de moderación.

Se entiende que Meta no aceptará anuncios en Threads al menos este año. Actualmente, el feed principal es una mezcla de contenido que siguen los usuarios, así como contenido recomendado por el algoritmo. Actualmente no hay planes para permitir que las personas limiten eso solo a las personas a las que siguen. Las personas mantendrán sus nombres de usuario de Instagram, lo que reduce la posibilidad de que las personas ocupen nombres de usuario de alto perfil.

Consciente de las críticas de políticos y activistas sobre la seguridad de los niños en su plataforma, Meta está configurando de manera predeterminada a todos los usuarios de UK Threads menores de 18 años con un perfil privado que solo pueden ver las personas que el usuario aprueba.

Le puede interesar: La empresa de agua Thames Water se enfrenta a dificultades

Mike Proulx, director de investigación de la firma de análisis Forrester, dijo que Threads era «otro» movimiento de imitación, pero que se lanzó en un momento de «frustración máxima de Twitter», aunque el mercado para rivalizar con Twitter ya estaba inundado con alternativas como Hive, Bluesky y Mastodonte. “Esto solo sirve para fracturar la base de usuarios que buscan alternativas en Twitter”, dijo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *