Gobierno británico pone en marcha un programa de apoyo para las personas con deudas
Cientos de miles de personas con problemas de endeudamiento recibirán ayuda a través de un nuevo programa de alivio de la deuda puesto en marcha el lunes 03 de mayo de 2021. El programa tiene como nombre «Breathing Space» y dará a las personas con dificultades financieras un espacio para recibir asesoramiento sobre deudas o tratamiento para las crisis de salud mental, sin la presión de los acreedores ni el aumento de las deudas.
En virtud del programa, los ciudadanos recibirán protección legal frente a sus acreedores durante 60 días, con la congelación de la mayoría de los intereses, las penalizaciones, y la suspensión de las acciones de ejecución. También recibirán asesoramiento profesional para diseñar un plan que les ayude a encarrilar sus finanzas. Y reconociendo la relación entre la deuda y los problemas de salud mental, los deudores podrán recibir tratamiento durante toda la duración de su programa de crisis y otros 30 días más.
Las personas de Inglaterra y Gales que tienen dificultades para pagar sus deudas pueden ser elegidas, y el gobierno espera que 700.000 personas se beneficien en el primer año de este proyecto.
John Glen, Secretario Económico del Tesoro, ha declarado: «Estamos decididos a abordar el problema de la deuda, pero es increíblemente difícil volver a encarrilar las finanzas cuando las deudas se acumulan y se tiene a los acreedores en la puerta de casa». Este programa dará a los ciudadanos un respiro frente a las acusaciones, las angustiosas cartas y las visitas de los agentes judiciales, para que puedan hacer frente a sus deudas problemáticas con el apoyo de un asesor de deudas profesional.
Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 5 de mayo, para estar enterado.
Se puede acceder al programa «Breathing Space» poniéndose en contacto con un asesor profesional en materia de deudas. Como esto puede no ser posible para alguien que esté en tratamiento de crisis de salud mental, un profesional de salud mental autorizado puede certificar que está recibiendo tratamiento y entonces un proveedor de asesoramiento sobre deudas puede considerar si es elegible para el programa.
El anuncio se basa en otros trabajos recientes del Gobierno para aliviar el problema de las deudas, y sus efectos en la salud mental, como la introducción de nuevas normas para que las cartas de deuda sean menos amenazantes, la financiación de un proyecto piloto de préstamos sin intereses, el mantenimiento de niveles récord de financiación de asesoramiento sobre deudas para el Servicio de Dinero y Pensiones en 2021-22, y la consideración de aumentar los criterios de umbral financiero para que las personas puedan entrar en una (Orden de Alivio de Deudas).
El programa también debería beneficiar a los acreedores, ya que se esperan más de 400 millones de libras en pagos adicionales de deudas en el primer año del programa, ya que se ayuda a las personas a encaminar sus pagos.
Joanna Elson, directora ejecutiva de Money Advice Trust, la organización benéfica que gestiona la National Debtline y la Business Debtline, declaró: «Nos complace apoyar el lanzamiento del programa Breathing Space, que constituye un hito importante en la mejora de la ayuda disponible para las personas que luchan contra las deudas».
Le puede interesar: Turistas británicos podrían comenzar a viajar en junio por Europa.
«Este proyecto proporcionará un poderoso incentivo para que las personas endeudadas busquen asesoramiento gratuito, con protecciones vitales contra los intereses, los cargos y las acciones de los acreedores para dar a las personas el tiempo y el espacio que necesitan para empezar a abordar sus dificultades financieras», expresó Joanna Elson.
La mayoría de las deudas pueden acogerse al programa, incluidas las tarjetas de crédito y de tiendas, los préstamos personales, las facturas de servicios públicos, los atrasos en el pago de alquileres e hipotecas y las deudas con el gobierno, como los impuestos y las prestaciones.
Los pagos del Crédito Universal se incluirán en el programa desde el primer día y los anticipos del Crédito Universal y las deducciones de terceros se incluirán de forma escalonada lo antes posible tras el inicio de la política.
Aunque se congelan los intereses y las tasas, el programa no es una condonación de pagos. Las personas que entren en el programa tendrán que seguir pagando las deudas que tengan como la hipoteca, el alquiler y las facturas, mientras trabajan con un asesor de deudas para encontrar una solución sostenible. Si alguien no cumple con estas obligaciones, el asesor de deudas tiene la facultad de cancelar su participación en el programa.
Le puede interesar: 50 millones de vacunados y solo un muerto por Covid-19 en el Reino Unido.
Fuente: Gov.uk