El ‘GOLDEN SYRUP’ de los latinoamericanos

La panela colombiana es un producto básico en la canasta familiar de los colombianos y además es insignia dentro de su gastronomía, es tan importante, que Colombia es el país del mundo donde se consume más panela.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 15 de Agosto

El proceso inicia con la siembra y la cosecha de la caña de azúcar madura, la cual se corta y se lleva hasta un trapiche, que es el lugar donde se procesa la caña para la obtención de la panela. En el trapiche se extrae el jugo de la caña, la cual se cocina a altas temperaturas hasta obtener una sustancia espesa que es vertida en moldes redondos o cuadrados de diversos tamaños.

Por último, se deja reposar hasta que enfríe y se solidifique para desmoldar. Fotos: Cortesía Latin Market Ahora, ya también es posible encontrar la panela en otras presentaciones como cubitos aromatizados para hacer aromáticas o en polvo que se asemeja más a la presentación del azúcar.

En este artículo, hablaremos específicamente de la panela colombiana, sin embargo, debemos aclarar que la producción de la panela no es exclusiva de Colombia. En países como Argentina, Brasil, Filipinas, Costa Rica, México, Venezuela, India y otros también se produce la panela y hace parte fundamental en su canasta familiar.

Le puede interesar: Se ha declarado una sequía oficial a medida que continúan los niveles bajos de agua y las condiciones secas en todo el Reino Unido

El nombre con el cual puede conocerse la panela en otros países puede variar, por lo cual, te los mencionamos para que sepas exactamente de qué estamos hablando: la puedes encontrar como piloncillo, papelón, raspadura, panocha o gur.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *