El ministerio del Interior decide entre cuatro candidatos al nuevo comisionado de la famosa Scotland Yard
Desde que se anunció la partida de Crissida Dick del Scotland Yard en febrero, los posibles solicitantes han estado en contacto con funcionarios del Ministerio del Interior y de la alcaldía de Londres. El próximo comisionado será nombrado por el secretario del Interior, Priti Patel, quien por ley tiene que tener en cuenta las opiniones del alcalde de Londres, Sadiq Khan, que también es el comisionado de policía y crimen de Londres.
El elegido como comisionado de la Policía más importante del Reino Unido tendrá un salario de más de 290 mil libras esterlinas al año y será designado directamente por la Reina Isabel II, bajo recomendación del ministerio del Interior.
Le puede interesar: Cierra hoy la campaña electoral para la elección de autoridades locales en Inglaterra
Tanto el gobierno como el Ayuntamiento capitalino creen que el Met necesita una reforma radical para impulsar la caída de la confianza pública, socavada por una serie de escándalos y preocupaciones sobre cómo los trató el liderazgo de la fuerza.
Se dice que los funcionarios están interesados en una solicitud de Andy Marsh, director ejecutivo de la Facultad de Policía, que establece normas para la aplicación de la ley y quien ha sido el jefe de policía de Avon y Somerset y, antes de eso, de la fuerza de Hampshire.
Entre los oficiales superiores, el comisionado adjunto Nick Ephgrave, también otro ex jefe de policía de Surrey, puede estar considerando una carrera. Matt Jukes, jefe de lucha contra el terrorismo y ex jefe de la policía de Gales del Sur, también ha estado considerando solicitarlo. Pero puede quedarse fuera de esta competencia y ser un fuerte contendiente para ser el comisionado adjunto y el heredero aparente la próxima vez.
El comisionado adjunto Neil Basu, una vez visto como un fuerte contendiente para suceder a Dick, se ha sentido desalentado por los informes que al gobierno no le gustan por sus comentarios sobre la raza, y se espera que no lo solicite. Habría sido el primer comisionado de la minoría étnica Met. Pero se entiende que es uno de los dos últimos candidatos para ser el próximo director general de la NCA.
La ex comisionada Crissida Dick renunicó al cargo luego de que el alcande de Londres, Sadiq Khan, exigiera entregar un plan convincente de protección de la capital en su próxima reunión.
A Dick se le cuestionó su rol de líder de Scotland Yard, y la forma como ha abordado una serie de escándalos al interior de la fuerza policial.
Le puede interesar: Boris Johnson provocó la molesta de miembros de su partido
Khan respaldó a Dick para que sea la primera comisionada de la historia de los MET en 2017, pero la ruptura entre los dos venía durante algún tiempo.
La ex comisionada fue acusada por el mal manejo que le dio a temas como la denuncia de mensajes que circulaban entre los oficiales de la Estación de Policía de Charing Cross entre 2016 y 2018, discutiendo las muertes de bebés africanos y la violación de las mujeres en la capital.