El NHS comenzará a despedir al personal no vacunado a partir de febrero
El NHS comenzará a enviar cartas de despido al personal no vacunado a principios del próximo febrero
Todos los trabajadores de primera línea deben haber tenido dos golpes de Covid para el 1 de abril, lo que significa que la primera dosis debe haber sido administrada antes del 3 de febrero, según revela una nueva guía.
Se requiere que todo el personal de primera línea haya tenido dos dosis de la vacuna contra covid-19, antes del 1 de abril, lo que significa que la primera dosis debe haber sido administrada antes del 3 de febrero. Más de 80.000 trabajadores del NHS, el seis por ciento de la fuerza laboral, siguen sin vacunarse a pesar de los repetidos esfuerzos para impulsar la asimilación.
La semana pasada, el Royal College of Nursing (RCN) y el Royal College of Midwives (RCM) instaron a los ministros a retrasar las reglas, diciendo que podrían tener un impacto «catastrófico» en la prestación de servicios.
Le puede interesar: El gobierno eliminará todas las restricciones pandémicas a más tardar en marzo en Inglaterra
Las directrices del NHS a los empleadores dicen que todo el personal de primera línea que no ha sido vacunado debe comenzar a ser llamado a reuniones formales a partir del 4 de febrero y advertir que se enfrentan al despido. Las notificaciones de despidos comenzarán a emitirse a partir de ese día, y el período de notificación finalizará el 31 de marzo.
Las funciones cubiertas por las reglas incluyen porteadores, recepcionistas y empleados de sala, así como médicos y enfermeras.
El personal de primera línea se puede redistribuir a funciones de trastienda
A los gerentes del NHS se les ha dicho que pueden redistribuir al personal de primera línea que no será vacunado en funciones de trastienda que no impliquen contacto directo con el paciente. Pero la guía dice que no tienen que preocuparse por encontrar un «empleo alternativo adecuado», ni se harán pagos por despido a los despedidos.
Una guía local separada para los médicos de cabecera sugiere crear diferentes entradas y salidas para el personal no vacunado para evitar que se crucen con los pacientes. El consejo, del comité médico local de Cambridgeshire, dice que este sería un enfoque «pragmático».
La guía del NHS dice que las organizaciones deben advertir a los reguladores si identifican áreas que probablemente se vean afectadas por la escasez de personal que podrían amenazar la seguridad del paciente.
Se pedirá a los trabajadores que muestren pases de Covid para demostrar que han tenido sus golpes, o que las pruebas demuestren que están exentos.
La propia evaluación de impacto del Gobierno dice que 73.000 empleados del NHS en Inglaterra podrían perderse debido a las reglas. Actualmente hay vacantes para casi 100.000 puestos de trabajo del NHS, incluidos 40.000 puestos de enfermería.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 18 de Enero
La semana pasada, Sajid Javid, el Secretario de Salud, dijo a la Cámara de los Comunes que el Gobierno seguía comprometido con los planes de introducir vacunación obligatoria para todo el personal de primera línea del NHS a partir de abril.
La semana pasada, un estudio del gobierno encontró que dos vacunas y una infección previa proporcionan un 20 por ciento más de protección que recuperarse solo del virus. El estudio Siren, dirigido por las universidades de Oxford y Cambridge y financiado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, tiene como objetivo entender cuánto dura la inmunidad contra una infección previa.