El Parlamento enfrenta una puja política por el caso del PartyGate

El Parlamento enfrenta una puja política por el caso del PartyGate, el escándalo de las fiestas en Downing Street que infringieron la ley de confinamiento durante la pandemia. La oposición pide votar si ordena una investigación sobre si el primer ministro, Boris Johnson, engañó a los parlamentarios sobre las fiestas. La bancada oficialista conservadora trata de bloquear el plan pidiendo que se espere a resultado oficial del Scotland Yard. Esta votación se hace en ausencia del gobernante, quien inició una visita oficial de dos días a la India.


Los parlamentarios vota hoy jueves sobre un plan laborista para que un comité de los Comunes investigue sus comentarios anteriores sobre las reuniones de las sedes de gobierno tanto en Downing Street como en Whitehall, donde labora el equipo ministerial.


Pero la estrategia del gobierno ahora es tratar de que se retrase la votación en esperar hasta que terminen las investigaciones de la Met Police y la funcionaria pública Sue Gray.

Advertisement

Le puede interesar: La Corona británica está de júbilo por el cumpleaños de la Reina Isabel II


Algunos parlamentarios conservadores rebeldes amenazaban con votar por los laboristas o no votar en absoluto.


Johnson se perderá la votación porque se encuentra en la India para una visita oficial.


Hablando en el vuelo a Gujarat, Johnson dijo a los periodistas que peleará en las próximas elecciones generales y no dijo si había alguna circunstancia bajo la cual renunciaría.


“Creo que lo mejor que podemos hacer todos es centrarnos en las cosas que realmente cambian y mejoran la vida de los votantes y dejar de hablar de los políticos”, dijo el primer ministro.


Junto con su esposa Carrie y el canciller Rishi Sunak, el primer ministro fue multado por violar las leyes de Covid en una fiesta de cumpleaños en junio de 2020 para él en el número 10.


Anteriormente les había dicho a los parlamentarios que no se violaron las leyes de Covid en Downing Street, lo que llevó a los partidos de oposición a acusarlo de haber engañado al Parlamento.


Johnson ha negado haber engañado a los parlamentarios a sabiendas, un cargo que es un asunto de renuncia según el reglamento ministerial.


El plan laborista, que fue apoyado por otros partidos de la oposición, tenía como objetivo que el Comité de Privilegios de los Comunes iniciara una investigación para determinar si lo había hecho.


Pero el gobierno ahora ha presentado su propia enmienda a la propuesta de los laboristas, para decir que una votación sobre si deberían investigar debería esperar hasta que la policía haya concluido sus investigaciones y Gray haya publicado su informe.


Se ordenará a los parlamentarios conservadores que voten a favor, lo que significa que es muy probable que se apruebe dada la mayoría del gobierno en la Cámara de los Comunes.


El gobierno dijo que una demora permitirá a los parlamentarios «tener todos los hechos a su disposición» cuando tomen una decisión.


Una fuente laborista dijo que los látigos conservadores «obviamente sabían que no podían rechazar esto», y agregó que cualquier parlamentario que respaldara la enmienda del gobierno estaría «votando por un encubrimiento».

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 21 de Abril


Los expertos de No 10 dicen que confiaban en que podrían haber terminado con una investigación hoy, ya que no había suficientes parlamentarios conservadores dispuestos a rebelarse contra el gobierno.


Pero claramente había ansiedad entre los parlamentarios conservadores por verse obligados a bloquear públicamente una investigación.


¿Cuál de ellos quería que su rostro apareciera en anuncios y panfletos en las redes sociales en las elecciones locales de mayo, acusado de participar en una «costura»?


La apuesta que están haciendo los ministros es que una vez que la investigación del Met y el informe de Sue Gray estén terminados y publicados, es posible que no haya apetito para otra investigación sobre las fiestas de encierro.


Pero si surgen más multas, o si el informe de Sue Gray revela evidencia particularmente condenatoria, esto podría volverse más riesgoso.


Todo lo que han hecho por ahora es retrasar la decisión sobre si el primer ministro debe enfrentar una investigación, no acabar con ella por completo.


Es una apuesta, al parecer, que están dispuestos a hacer.

Se sabe que Johnson asistió al menos a dos eventos más de los 12 que investiga la policía, lo que significa que podría ser multado nuevamente.


Al disculparse por su multa el martes, dijo que respetaba la decisión de la policía, pero argumentó que no creía que estuviera infringiendo la ley en ese momento.


Sir Keir Starmer calificó su disculpa como una «broma» y lo acusó de ofrecer excusas «insultantes» y «absurdas» por su multa de Covid.


Según el plan laborista, el comité de privilegios, compuesto por siete diputados, habría iniciado una investigación después de que concluyera la investigación del Met.


El comité, que tiene una mayoría conservadora, determinaría si el primer ministro había cometido un «desacato» al Parlamento al engañar a los parlamentarios.


El comité puede pedir testigos para que presten testimonio y produzcan documentos como parte de sus investigaciones.


También puede recomendar sanciones, incluida la suspensión de un parlamentario, aunque esto requiere la aprobación de toda la Cámara de los Comunes.


Cuando se le preguntó si había una fiesta en Downing Street el 18 de diciembre de 2020, Boris Johnson dijo a la Cámara de los Comunes el 1 de diciembre de 2021 que «todas las instrucciones se siguieron por completo en el número 10».


Después de la publicación de un video que mostraba al personal del No. 10 bromeando sobre el evento del 18 de diciembre, dijo a los parlamentarios el 8 de diciembre de 2021 que le habían «asegurado repetidamente» que «no hubo fiesta y que no se rompieron las reglas de Covid».


Más tarde ese día, le dijo a la Cámara de los Comunes que estaba «seguro de que, pase lo que pase, se siguieron las instrucciones y las reglas en todo momento».


El 12 de enero de 2022, se disculpó por asistir a una fiesta en el jardín de Downing Street el 20 de mayo de 2020, pero dijo que «creía implícitamente» que se trataba de un evento de trabajo.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement