El Reino Unido «no tiene otra alternativa» que aumentar las tasas de interés

El Reino Unido «no tiene otra alternativa» que aumentar las tasas de interés para reducir la inflación, aseguró el jefe de las finanzas públicas, el canciller Jeremy Hunt, justo cuando los hogares se preparan para que el Banco de Inglaterra aumente aún más los costos de los préstamos la próxima semana.  Hunt garantizó que el gobierno «no escatimaría en su apoyo» para que el banco central «haga lo que sea necesario» para eliminar la alta inflación del sistema en medio de la crisis del costo de vida.

Le puede interesar: Investigan si el ex primer ministro, Boris Johnson, engañó deliberadamente al Parlamento

En su ronda de subidas de tipos de interés más agresiva en décadas, el Banco ya ha aumentado los costes de financiación del 0,1 % en diciembre de 2021 al 4,5 %, y los mercados financieros esperan otra subida de al menos un cuarto de punto en su próxima reunión de política monetaria del 22 de junio . Las predicciones sugieren que las tasas podrían superar el 5,5% antes de Navidad.

Un número cada vez mayor de hogares se ven presionados por el mayor costo de las hipotecas y los préstamos, lo que aumenta la carga sobre sus finanzas mientras la inflación se encuentra en su tasa más alta desde principios de la década de 1980.

El grupo de expertos de Resolution Foundation pronostica que 1,6 millones de titulares de hipotecas terminarán acuerdos de tasa fija más baratos este año, lo que agregará alrededor de £2300 a los reembolsos anuales de un prestatario típico.

Los bancos y las sociedades de construcción continúan sacando préstamos hipotecarios de los estantes y elevando el costo de sus hipotecas de tasa fija, en una lucha de los prestamistas para cambiar el precio de sus acuerdos para tener en cuenta las perspectivas de tasas de interés más altas en el Reino Unido.

Después de cerrar temporalmente sus programas de préstamos debido a un aumento en la demanda, HSBC anunció que subiría los precios de una franja de sus ofertas fijas residenciales y de compra para alquilar a partir del jueves.

Otros prestamistas que aumentaron las tasas incluyeron el brazo corredor de Coventry Building Society, que dijo que lanzaría acuerdos nuevos y más caros el viernes.

Santander se convirtió en el último gran banco en retirar temporalmente de la venta sus acuerdos hipotecarios para nuevos prestatarios, y al día siguiente, NatWest subió las tasas de algunos de sus acuerdos hasta en 1,57 puntos porcentuales.

“…no hay otra alternativa que reducir la inflación, si queremos ver a los consumidores gastar, si queremos ver a las empresas invertir, si queremos ver crecimiento y prosperidad a largo plazo. Tenemos que hacer todo lo que podamos como gobierno, como país, para apoyar al Banco de Inglaterra en su misión de eliminar la inflación del sistema”, según palabras del canciller Hunt.

El gobierno de Rishi Sunak está bajo una presión cada vez mayor por el golpe a millones de hogares debido a los mayores costos de endeudamiento. Casi un tercio de los votantes culpó al gobierno por el aumento de los costos de las hipotecas después del mini presupuesto de Liz Truss el otoño pasado, que provocó turbulencias en los mercados financieros, según una encuesta de YouGov de octubre.

El primer ministro se comprometió en enero a reducir a la mitad la tasa de inflación anual del Reino Unido para fines de este año, pero los economistas dicen que su objetivo está cada vez más en riesgo porque la inflación sigue siendo persistentemente alta.

Los costos de endeudamiento del gobierno del Reino Unido aumentaron por encima de los niveles alcanzados durante el mandato de Truss el martes, luego de que las cifras de empleo y salarios más sólidas de lo esperado reforzaron las expectativas de que el Banco tomaría medidas para reducir la obstinada inflación.

Nuevas cifras del miércoles mostraron que la economía del Reino Unido logró un retorno al crecimiento en abril, ya que el aumento de las ventas de automóviles y el gasto de los clientes en pubs y bares ayudaron a impulsar un modesto aumento en la producción nacional.

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que el producto interno bruto aumentó un escaso 0,2% mensual, igualando las previsiones de los economistas de la City de una recuperación a partir de marzo, cuando la producción disminuyó un 0,3%.

Un portavoz del Tesoro dijo que una economía estable era la mejor manera de ayudar a reducir las tasas hipotecarias, “razón por la cual estamos dedicados a reducir la inflación a la mitad, hacer crecer nuestra economía y reducir la deuda”.

Le puede interesar: Activistas de derechos humanos iniciaron acciones legales contra la secretaria del Interior

«Entendemos que los titulares de hipotecas están preocupados por los pagos, y el canciller ha dejado claro que espera que los bancos cumplan con sus responsabilidades y apoyen a los prestatarios de hipotecas que están teniendo dificultades en este momento, como se establece en la guía de la FCA».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *