En la región ucraniana de Lugansk, tropas rusas continúan avanzando

Las tropas rusas continúan avanzando en la región ucraniana de Lugansk, en el este de Ucrania, donde se han tomado varias poblaciones aunque no han logrado hacerse con el control total de Severodonetsk, enclave administrativo estratégico. Desde ayer, los asentamientos de Loskutivka y Rai-Oleksandrivka en esa región, que junto a Donetsk forman el Donbás, «han sido ocupados por el enemigo», anunció hoy en su página de Facebook el jefe de la Administración Militar Regional, Serhiy Haidai.

Le puede interesar: Un estudio de ciudadanos de la Unión Europea que viven en el Reino Unido ha revelado la «herida abierta» dejada por el Brexit

Por otra parte, el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha acusado a Rusia de «librar una guerra económica» contra Europa en el marco de su invasión de Ucrania. «El objetivo de Rusia es debilitar y desestabilizar a los estados democráticos», ha expresado Fiala en un discurso a la población checa televisado en el que añadió que existe un peligro real de que Rusia pudiera cortar el suministro de gas a Europa en las próximas semanas o meses. Fiala ha aprovechado su discurso para anunciar un plan quinquenal para que República Checa reduzca su independencia del gas natural y el petróleo rusos, así como la asignación de unos 2.600 millones de euros para compensar los elevados costes energéticos.

Desde el otro lado de la contienda, el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, negó que Rusia sea la causa de una crisis alimentaria, y afirmó que Ucrania podría seguir exportando su grano a través de los mismos pasos hacia Polonia que utiliza para el transporte de armas. Ministros de Exteriores de diversos países, entre ellos el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunirán hoy en Berlín para abordar la escasez de cereal provocada por la guerra de Ucrania y la subsecuente subida de los precios de los alimentos.

Al respecto y en respuesta a lo que plantea Rusia, la Administración de Estados Unidos negó que las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión a Ucrania sean la causa de la escasez global de alimentos, y acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de restringir las exportaciones agrícolas. «Quiero ser muy claro. Estados Unidos no ha sancionado las exportaciones de cereal, productos agrícolas, fertilizantes ni medicinas», dijo un alto representante de la administración. La misma fuente afirmó que las sanciones impuestas a Rusia son de carácter financiero y que Estados Unidos ha emitido licencias para permitir el comercio de alimentos.

En un informe de la Unesco, se ha divulgado que el organismo ha podido verificar que 152 monumentos o lugares históricos protegidos han sufrido daños en Ucrania a causa de la invasión rusa, unos 60 más que en su anterior evaluación, señaló este jueves. En total, sus expertos han podido comprobar que 70 edificios religiosos, 30 históricos, 18 centros culturales, 15 monumentos, 12 museos y siete bibliotecas están parcial o totalmente destruidas por los combates.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *