Un estudio de ciudadanos de la Unión Europea que viven en el Reino Unido ha revelado la «herida abierta» dejada por el Brexit

Un estudio de ciudadanos de la Unión Europea que viven en el Reino Unido ha revelado la «herida abierta» dejada por el Brexit, y los encuestados dijeron que la decisión de abandonar el bloque los había dejado traicionados, inseguros y desconfiados hacia el país que, sin embargo, la mayoría todavía llama hogar.

La encuesta a ciudadanos de 22 países europeos, que en su mayoría habían estado en el Reino Unido, durante más de cinco años y se habían quedado desde el Brexit, mostró «un impacto profundo y duradero en la vida y el sentido de identidad y pertenencia de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido», dijeron los autores.

Le puede interesar: Los residuos de las obras de tratamiento de aguas residuales dieron positivo para el poliovirus

«La narrativa pública puede sugerir que el Brexit está hecho y desempolvado, y todo el mundo ha seguido adelante», dijo el autor principal del informe, el profesor Nando Sigona de la Universidad de Birmingham. «Pero para los ciudadanos de la UE, el Brexit sigue siendo una herida abierta».

El estudio, Ciudadanos de la UE en el Reino Unido después del Brexit, mostró que reconstruir la confianza en las instituciones y los políticos británicos sería un desafío cuando «las ramificaciones del Brexit todavía tienen consecuencias tan profundas» en la vida de los ciudadanos de la UE, dijo Sigona.

Los encuestados dijeron que el Brexit había afectado significativamente a su visión del Reino Unido. Mientras que el 72 % todavía sentía cierto apego emocional al Reino Unido, el 89 % dijo que su opinión sobre el país había cambiado, el 68,6 % en «mucho» desde el referéndum de salida del año 2016.

Cuando se les pidió que proporcionaran tres palabras que resumieran lo que el Reino Unido significa para ellos, muchos ofrecieron términos como «hogar» y «amor», que reflejan la fuerza residual de los lazos de los nacionales de la UE con el país que habían hecho hogar, según el informe.

Sin embargo, las respuestas positivas fueron superadas por palabras como «decepción», «traicionado», «tristeza», «frustración», «ira», «no deseado» y «asqueado». Las respuestas de texto libre a la encuesta se hicieron eco del sentimiento predominantemente negativo.

Muchos de los 364 encuestados contrastaron su visión de su país de origen con su percepción del Reino Unido posterior al Brexit.

Sorprendentemente, el Brexit también parece haber demostrado ser «un verdadero desencadenante del sentimiento a favor de la Unión Europea», dijo Sigona, con más del 90 % de los encuestados diciendo que desde el Brexit se sentían al menos moderadamente apegados al bloque. Las palabras ofrecidas en apoyo de ese sentimiento incluían «pertenencia», «paz», «libertad», «unidad» y «movimiento».

Como era de esperar, la encuesta de 96 preguntas, realizada entre diciembre de 2021 y enero de 2022, un año después del final del período de transición, encontró que la mayoría de los ciudadanos de la UE establecidos en el Reino Unido, a menudo parte de hogares multigeneracionales, planeaban quedarse. Más de la mitad tenían estatus legal permanente y más del 30% tenían doble nacionalidad.

De los aproximadamente 30% que habían cambiado de país desde el referéndum, las principales razones citadas fueron familia o pareja (25%), Brexit (17%), trabajo (16%) y estudio (14%), con «Brexit» cubriendo una multitud de consideraciones emocionales, políticas y prácticas.

Sin embargo, entre los encuestados en el Reino Unido, incluso si la mayoría tenía un estatus establecido o ciudadanía del Reino Unido, el estatus migratorio y la residencia eran una preocupación primordial, ya que el diferente estatus de varios miembros de la familia, incluidos los padres o abuelos en la UE, afectaba a las relaciones familiares y daba forma a planes futuros.

Le puede interesar: Los consumidores están gastando más a través de la controvertida forma de crédito

También hubo una preocupación generalizada de que el estado establecido sea solo digital, sin pruebas en papel. «Dada la falta de confianza en las autoridades de inmigración del Reino Unido, mucha gente todavía no se siente segura», dijo Sigona. «También les preocupa no poder, por ejemplo, cuidar a familiares fuera del Reino Unido».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *