Entra en vigor la ley de aborto electivo en Argentina

El presidente Alberto Fernández, promulgó este jueves la ley de interrupción voluntaria del embarazo, aprobada tras un histórico debate parlamentario el 30 de diciembre pasado.

La ley permite a las argentinas abortar de forma legal, libre y gratuita hasta la semana 14. Vale la pena mencionar que en este país, el aborto estaba reglamentado por una ley de 1921, que únicamente permitía la interrupción del embarazo en caso de violación o bien, de peligro para la vida de la madre. Cifras del gobierno estiman que desde 1983 han muerto más de 3.000 mujeres entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos que se practican cada año. 

Le puede interesar: Estados Unidos anunció que devolverá a Cuba a la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

La movilización de jóvenes y colectivos feministas de la ‘marea verde’ resultó determinante para que la ley fuera aprobada en el Senado, que había rechazado un proyecto similar en 2018.

Así, Argentina se convierte en el cuarto país de la región en despenalizar el aborto. En Latinoamérica la interrupción del embarazo solo es legal en Cuba, Uruguay y Guyana, así como en los estados mexicanos de Oaxaca y Ciudad de México. 

Con la entrada en vigencia de esta ley, Argentina retoma el liderazgo en revoluciones sociales que han permitido la aprobación del matrimonio igualitario en 2010, y en 2012 una ley de identidad de género denominada «Autonomía reproductiva».

Le puede interesar: Ecuador y Colombia refuerzan cooperación bilateral y rechazan la situación de Venezuela.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *