Entrevistamos a la postulada al premio nobel de la paz en Colombia Virgelina Chará

Entrevistamos a la postulada al premio nobel de la paz en Colombia Virgelina Chará

La defensora de derechos humanos, está promoviendo un evento llamado Arropemos el Palacio de Justicia con telas bordadas en todo el mundo, incluyendo un textil hecho en Londres por la organización Mujer Diáspora.

Algo de historia sobre Virgelina Chará:

Es una defensora de derechos humanos y activista social afrocolombiana cuya trayectoria personal, familiar y sociopolítica ha estado marcada por el conflicto interno colombiano y el desplazamiento forzado. Luego del desplazamiento forzado en la década de 2000, se convirtió en una de las líderes sociales más activas de Colombia en reclamos interseccionales de justicia de género, política, raza y víctimas en Colombia y América Latina. Es fundadora y directora de la organización social Asomujer y Trabajo, que se enfoca en el desarrollo integral de la mujer, y del Costurero de la Memoria, con sede en Bogotá, una organización social dirigida por mujeres víctimas del conflicto interno que se enfoca en la recuperación crítica. de (historias) de conflicto y prácticas colectivas de curación, que atraviesan diferentes grupos étnicos, regiones de origen y géneros.

Le puede interesar: Paro de buses en gran parte de Londres

Es la protagonista de la película documental Por Que Cantan Las Aves (2017) de Alejandra Quintana y Adrián Villa. La película revela cómo a través de la música, la costura y la siembra, tres mujeres afrodescendientes víctimas del conflicto armado en Colombia fortalecen la construcción de la memoria. Tres líderes sociales afrocolombianos cantan para sanar y denunciar la violencia en Colombia que los alejó de sus territorios en la región del Pacífico. El documental sigue su vida cotidiana en Bogotá, donde llegaron para buscar refugio. Poco a poco sus voces se encuentran, como pájaros migratorios que han convertido sus cantos en nidos, en territorios donde resistir y sanar a pesar de la perdurable violencia del conflicto interno y el racismo estructural.

En sus conferencias habla de la política, de la vida en medio de la guerra y la resistencia de las mujeres afrocolombianas y la construcción cotidiana de lugares de su país natal.

Con información de crassh

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *