Europa se pronuncia sobre la situación de Afganistán

Países europeos se refieren a la situación de Afganistán y de los refugiados. Muchos de ellos ya se han pronunciado sobre el número de migrantes que podrían llegar al territorio y dicen estar preocupados de que suceda una crisis como la de 2015.

Debido a la situación por la que está pasando Afganistán miles de personas están buscando refugio en diversos países, algunos de estos de Europa a quienes colaboraron con diversos servicios como traducción.

Le puede interesar: Colombia recibirá afganos de manera temporal

Por su parte, el gobierno español expresó que aproximadamente mil afganos pueden ser recibidos en su territorio en un campamento improvisado que instalaron en Torrejón de Ardoz; pero esto será temporal, ya que los que lleguen ahí deberán solicitar asilo, ya sea para España o cualquier otro país, entre estos Estados Unidos.

Debido a esto, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y Charles Michel, 

presidente del Consejo Europeo, visitaron el lugar para revisar cómo será la instalación y cuál será el procedimiento que hará el gobierno español.

En su recorrido von der Leyen expresó su preocupación por los migrantes, ella dijo que “necesitamos ayudar. No solo los afganos que llegan aquí a España, sino también los que se han quedado en Afganistán. La UE está firmemente comprometida a seguir apoyando a las ONG que operan en el país”

Pero algunos países de la región han dicho que no están de acuerdo con recibir a los refugiados. Uno de ellos es Grecia, en donde se ha instalado un muro de aproximadamente 40 kilómetros en la frontera con Turquía para impedir el ingreso de los afganos, ellos dijeron que esto es para evitar la situación vivida en 2015 cuando debido a la crisis  de Siria cerca de un millón de personas llegaron a su terreno.

En Alemania se vive una situación similar, la canciller Angela Merkel también dijo que no se debe “repetir” lo vivido en 2015. Por su parte, en Francia el presidente del país, Emmanuel Macron dijo que «Europa sola no puede abarcar con las consecuencias de la situación en Afganistán».

Le puede interesar: Policía reduce arrestos de niños por delitos de poca gravedad

Para tratar de buscar una solución, Gran Bretaña dio a conocer mediante el primer ministro Boris Johnson que se convocó al G7 para una reunión mañana dado que “es vital que la comunidad internacional trabaje unida para garantizar evacuaciones seguras, prevenir una crisis humanitaria y apoyar al pueblo afgano para asegurar los logros de los últimos 20 años.”

Actualmente el G7 está conformado por Reino Unido, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón. Se espera que tras el encuentro se pueda definir cuál será el plan que desarrollarán las potencias para solucionar la situación de los migrantes afganos.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *