Grave interrupción de las entregas de Royal Mail

Aseguran que el Royal Mail, la principal empresa de correos británica fue afectado por un ciberataque vinculado a Rusia, que habrían robado información clasificada de clientes y estarían demandando un pago multimillonario para liberar la información. La recomendación es no hacer envíos de correspondencia ni paquetería al exterior.

Le pueded interesar: Se espera que las facturas de energía caigan por debajo de las 2.500 libras

Se ha informado que una grave interrupción de las entregas de Royal Mail en el extranjero ha sido causada por un ciber ataque y robo de información de clientes vinculado a los delincuentes rusos, que estarían pidiendo una suma multimillonaria para liberar la información obtenida.

El ciberataque ha afectado a los sistemas informáticos que Royal Mail utiliza para enviar entregas al extranjero.

Royal Mail ha estado advirtiendo a los clientes desde el miércoles de la interrupción debido a un «incidente cibernético».

Su último consejo es que la gente no intente enviar cartas y paquetes internacionales hasta que se resuelva el problema.

El ransomware es un software informático malicioso que cifra los datos y bloquea los sistemas.

El Secuestro de datos utilizado en el ataque es «Lockbit», según una fuente cercana a la investigación.

Las empresas de seguridad informática dicen que el software ha sido desarrollado y utilizado por bandas criminales con vínculos con Rusia.

Algunos medios locales han visto una nota de rescate enviada por los delincuentes al Royal Mail que dice: «Sus datos son robados y cifrados».

Se espera que la demanda de rescate sea de millones, aunque fuentes cercanas a la investigación dicen que hay formas para que el sistema vuelva a funcionar.

Los ataques cibernéticos y  el secuestro de datos son una amenaza persistente para las organizaciones de todo el mundo, y los ataques ocurren casi a diario.

Pero esta situación es muy significativa, ya que Royal Mail es lo que se considera «infraestructura nacional crítica», es decir, es fundamental para la economía del Reino Unido.

El ataque no solo está afectando a una empresa y a sus clientes, sino a las comunicaciones y negocios de los ciudadanos en el país y en el extranjero.

Los equipos de Secuestro de datos suelen aumentar la presión sobre las empresas para que transfieran fondos en una criptomoneda como Bitcoin a una billetera digital anónima.

Tendrán una fecha límite y es probable que amenace a Royal Mail con la posibilidad de que se publiquen datos potencialmente confidenciales.

Se cree que LockBit tiene fuertes raíces rusas, pero el hacker que llevó a cabo el ataque podría estar en cualquier lugar.

En noviembre pasado, un hombre canadiense/ruso fue arrestado por presuntamente realizar hackeos de LockBit desde Canadá.

Un portavoz de Royal Mail se negó a comentar si el ataque era Secuestro de datos, pero reiteró las advertencias a los clientes de que no hay un final a la vista para la interrupción de la entrega.

La empresa todavía no puede enviar cartas y paquetes al extranjero y dice que está «trabajando duro» para solucionar el problema.

También hay retrasos menores en la llegada al Reino Unido, pero las entregas nacionales no se ven afectadas.

Dijo que algunos clientes que habían publicado artículos en el extranjero incluso antes del «incidente» podrían ver retrasos.

Un portavoz de la Agencia Nacional del Crimen dijo que era «consciente de un incidente que afectó a Royal Mail» y estaba trabajando junto con el Centro Nacional de Seguridad Cibernética, que forma parte de la agencia de inteligencia cibernética del Reino Unido GCHQ, para comprender su impacto.

El sistema de back office que se ha visto afectado es utilizado por Royal Mail para preparar el correo para su envío al extranjero, y para rastrear y rastrear artículos en el extranjero.

Está en uso en seis sitios, incluido el enorme centro de distribución de Heathrow de Royal Mail en Slough, así como en su sitio de Bristol.

Le puede ineteresar: La economía británica logró inesperadamente un crecimiento

Royal Mail se ha enfrentado a una serie de obstáculos en los últimos meses, incluidos los retrasos en la entrega, ya que los trabajadores postales se enfrentan por el pago y las condiciones.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *