Grupos empresariales urgen más más apoyo para las industrias afectadas durante la ola Omicron

Los grupos empresariales están aumentando la presión sobre el gobierno para que ayude a las empresas que sufren el aumento de casos de Covid.


La Confederación de la Industria Británica, CBI por sus siglas en inglés, instó a los ministros a brindar apoyo «en sintonía con las restricciones futuras», mientras que UK Hospitality pidió que se difieran las tarifas comerciales y se extiendan los descuentos del IVA.


La propagación de la variante Omicron ha afectado la confianza del consumidor y ha provocado la cancelación de las reservas de hostelería.


El Tesoro insistió en que no tenía ningún plan para extender el apoyo más allá de las medidas actuales. Sin embargo, se ha reconocido que la asistencia a través de préstamos y subvenciones es más barata y más rápida de implementar en las empresas si es necesario. El gobierno ha descartado, por los momentos, que se pueda reinstalar el plan de licencias de protección al empleo, conocido como furlough.

Le puede interesar: Sea cuidadoso a la hora de socializar en esta Navidad


El gobierno del Reino Unido y las administraciones descentralizadas no han impuesto restricciones adicionales a las empresas, como cierres o grupos reducidos para restaurantes o bares, pero muchas empresas han visto un colapso de clientes en un momento en el que esperan recuperar las ganancias perdidas.


La industria hotelera ha estimado que las recaudaciones de diciembre se reducirán en un 40%, con daños hasta el doble que en Londres.


Esto ha llevado a UK Hospitality a solicitar una extensión de la tasa de IVA con descuento del 12,5% para extenderse más allá de su final programado en marzo de 2022, y que se difieran las tarifas comerciales que vencen en el primer trimestre del próximo año.


Las Cámaras de Comercio Británicas también han pedido al Tesoro que apoye a las empresas, al señalar que los propietarios de bares y restaurantes «no tendrían ningún problema» si tuvieran que cerrar desde un «punto de vista gubernamental y científico» debido a Covid, siempre y cuando se dispusiera de apoyo financiero.


«Se siente como si hubiera un enfoque reactivo a la situación en lugar de pensar en ser proactivo. Si le dices a la gente que trabaje desde casa, hay un efecto dominó en muchas empresas que dependen del comercio como la cafetería a la vuelta de la esquina, el quiosco de la ciudad, peluquerías y barras de uñas.


«Hay tantos lugares diferentes que no podrán hacer frente. Si cierran sin apoyo financiero, muchos lugares cerrarán sus puertas y no volverán a abrir en el nuevo año».


Los empresarios aseguran que están ante “una tormenta perfecta”, con la confianza del consumidor baja, lo que significa que las reservas futuras o las reservas para reemplazar las cancelaciones actuales son bajas.


«Los clientes corporativos están cancelando las reservas de Navidad y Año Nuevo debido al nerviosismo por exponer a los clientes a riesgos y al personal que tiene miembros de sus fiestas que se enferman, lo que significa que deben aislarse».

Le puede interesar: Ola de infecciones por Omicron en Gran Bretaña podría llegar a 1 millón por día


La Confederación de Industrias Británicas pidió una instrucción del gobierno para decirle a los ayuntamientos que liberen de inmediato las subvenciones no utilizadas y el alivio de las tarifas a las empresas que lo necesiten.


Por su lado, las Cámaras de Comercio Británicas señalan que las empresas enfrentan una «combinación de dos problemas de serios problemas con la ausencia de personal y la caída de la confianza del consumidor».


«Muchas de estas empresas, que han sobrevivido casi dos años de condiciones comerciales desafiantes, ahora están viendo cómo sus ingresos festivos vitales se desvanecen frente a sus ojos».


Los voceros de la confederación de industrias reconocen que implementar las medidas del Plan B era «lo correcto», pero esa medida ha «mellado» la demanda y la confianza del consumidor y que se necesitaría más apoyo para las empresas en dificultades en el futuro.


El Tesoro ha dicho anteriormente que el gobierno ha «actuado temprano» para ayudar a controlar la propagación del virus con su campaña de vacunación de refuerzo, al tiempo que «evita las restricciones económicas y sociales dañinas al permitir que las empresas permanezcan abiertas».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *