La Cumbre de las Américas en su edición 2022

se ha convertido en un encuentro hito, pero por sus características polémicas, ya que casi un 50 por ciento de los países que habitualmente hacen parte de la icónica reunión en esta oportunidad, la novena edición, no asistirán.

Le puede interesar: Quien debe ser vacada es la golpista M.ALVA.D.A.

Uno de los invitados que no lo hará es el presidente Andrés Manuel López Obrador cuya decisión hace mella en los propósitos de la Cumbre, ya que uno de los temas que más importa a Estados Unidos y a otras naciones es el de las reglas migratorias en el continente, y México es clave en este asunto por sus fronteras. Precisamente, miles de migrantes salieron a caminar ayer en medio de la lluvia por el sur de México, encaminándose hacia la frontera con Estados Unidos, cansados de esperar para normalizar su estatus. 

Igualmente, en la jornada inaugural del Foro de la Sociedad Civil el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro instó a acabar con la pobreza, la discriminación y la violencia, flagelos que afectan a la región, y pidió mucha más racionalidad política.

“Tenemos que encontrar los mecanismos de dialogo de toda la sociedad civil”, dijo el alto funcionario de la OEA. Almagro denunció que existe muchísima discriminación contra la población afro, LGBT y hacia la mujer y agregó que es el continente más desigual, violento y peligroso también para la libertad de prensa.

Ahora bien, la polémica iniciada por Estados Unidos en cabeza de Joe Baiden se originó a partir del anuncio de exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba del evento. La razón oficial de no extender invitaciones a esos mandatarios se basa en las «reservas sobre la falta de espacio democrático y la situación de los derechos humanos en estos países”, se conoció desde Washington.

Ante esta postura, fue López Obrador quién alzó su voz de protesta y dijo que la naturaleza y los objetivos del encuentro multinacional y continental no se cumpliría si no estaban convocados todos los miembros, y se pronunció diciendo que bajo esas condiciones no asistiría, lo cual ratificó hace pocas horas, por lo que no estará en la cita de mandatarios de mañana.

Otros líderes de países como Honduras y Guatemala, Xiomara Castro y Alejandro Giammattei respectivamente, se unieron a la postura de López Obrador, y ayer confirmaron que no asistirán junto a los presidentes Luis Arce, de Bolivia y, por supuesto, Miguel Díaz-Canel de Cuba, Daniel Ortega de Nicaragua y Nicolás Maduro de Venezuela, quienes no fueron invitados.

Por otra parte, en las últimas horas, Luis Lacalle Pou de Uruguay dio positivo para covid-19 y no podrá estar en la Cumbre. Lo mismo ocurrió con Jair Bolsonaro de Brasil quien resultó de nuevo contagiado con el virus y aunque es asintomático, él su esposa, que presenta síntomas leves, deberán permanecer aislados y recuperándose.

Ahora bien, el argentino Alberto Fernández fue otro de los que se manifestó públicamente sobre la necesidad de que se invitara a todos los mandatarios a la Cumbre y puso en duda su participación. Sin embargo,  el mandatario confirmó su participación al propio Biden.

Le puede interesar: Con un vehículo remoto graban el santo grial de los naufragios

Así también asistirán Justin Trudeau de Canadá; el presidente Gabriel Boric de Chile; Rodrigo Chaves de Costa Rica; Iván Duque de Colombia y Guillermo Lasso de Ecuador. También participarán Laurentizo Cortizo de Panamá; Mario Abdo de Paraguay; Pedro Castillo de Perú y Luis Abinader de República Dominicana.

Con estos asistentes que cubren un poco más del 50 por ciento de las naciones que componen el cono y una agenda con puntos clave para el progreso y desarrollo de los pueblos enfocada en el futuro verde y las energía limpias; la prosperidad económica, la gobernanza democrática; la recuperación post pandemia, la migración y la infraestructura digital, mañana se vivirá el día clave del encuentro, con la reunión de jefes de Estado, quienes abordarán estos temas en un marco de legalidad y democracia.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *