La empresa de agua Thames Water se enfrenta a dificultades
La empresa de agua Thames Water se enfrenta a dificultades para convencer a los inversores invertir más dinero, para sacarla de la peor crisis financiera desde que el sector fue privatizado a finales de los años 80.
Le puede interesar: Es posible que el Banco de Inglaterra deba aumentar las tasas de interés hasta un 7%
La proveedora del vital líquido, que atiende a alrededor de 15 millones de clientes o más de una quinta parte de la población británica, busca recaudar 1.000 millones de libras adicionales en capital para ayudar a mejorar su infraestructura y hacer frente al costo creciente de su deuda de 14.000 millones de libras.
Las preocupaciones sobre su supervivencia han generado preguntas sobre cómo las compañías de agua privatizadas del Reino Unido han podido acumular deudas y pagar dividendos y bonos ejecutivos sin invertir en infraestructura hasta el punto de que las aguas residuales sin tratar deben verterse regularmente en los ríos y el mar.
«Hay algo de tiempo para resolver el problema», dijo el jefe de Ofwat, David Black, a la radio de la BBC. «Thames está buscando nuevas finanzas para el negocio a principios del próximo año».
«La compañía está hablando con los inversionistas sobre la obtención de nuevas acciones», dijo. Cuando se le preguntó si los inversionistas eran reacios, agregó: «sí».
El gobierno sostuvo conversaciones de emergencia sobre el destino de Thames Water y dijo que está listo para cualquier resultado para garantizar su supervivencia, lo que podría incluir la propiedad estatal temporal.
Thames Water cuenta con el Sistema de Jubilación de Empleados Municipales de Ontario, el Plan de Pensiones de las Universidades del Reino Unido (USS) y China Investment Corp como accionistas. El USS ha dicho que apoya el plan de reestructuración de la compañía.
El jefe de Ofwat, David Black Black señaló un posible proceso administrativo especial, una forma de insolvencia que garantiza que se mantengan los servicios para los clientes mientras se encuentra un nuevo comprador, que podría requerir el apoyo de los contribuyentes.
«Esa es la opción de respaldo… pero todavía estamos muy lejos de esa posición», dijo a la radio de la BBC.
La compañía, que ha sido sancionada muchas veces a lo largo de los años por no cumplir objetivos e incidentes de contaminación, incluida una multa récord de 20 millones de libras en 2017, fue multada con 3,3 millones de libras por un tribunal británico el martes después de que se declaró culpable de contaminar ríos.
En defensa del sector, Black dijo que había sido responsabilidad de las empresas controlar la cantidad de deuda que asumían, no del regulador, pero que Ofwat ahora tenía mayores poderes para controlar sus gastos.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 06 de Julio
Agregó que esperaba que las empresas quisieran aumentar las facturas de los consumidores en el próximo ciclo regulatorio para financiar mejoras a la infraestructura.