La inflación alimentaria impulsa el aumento más alto de los precios de las tiendas del Reino Unido en más de una década

Los precios de las tiendas se aceleraron en mayo al ritmo más rápido en más de una década, según nuevas cifras que revelan la presión sobre los minoristas para que repercutan el costo del aumento de las facturas de energía y el aumento del precio de las importaciones.

En medio de advertencias de que los consumidores se enfrentan a más dolor en el verano por las subidas de precios en la calle y en línea, el último índice de precios de las tiendas del British Retail Consortium y NielsenIQ reveló una inflación de los precios al por menor del 2,8 % en mayo, la cifra más alta desde julio de 2011.

El British Retail Consortium dijo que un salto en el precio de los alimentos, que compensó los descuentos y las promociones en ropa y artículos para el hogar, representó el aumento desde el 2,7 % en abril.

La inflación alimentaria saltó del 3,5 % en abril al 4,3 % en mayo, alcanzando el más alto desde abril de 2012.

Le puede interesar: El opositor líder laborista, Keir Starmer, tendrá que responder a cuestionario policial por supuestamente infringir las normas de confinamiento durante la pandemia

Los precios de los alimentos frescos fueron los más afectados por el aumento de los costos, y los agricultores informaron que estaban luchando para hacer frente al aumento del costo de la mano de obra desde el Brexit y al aumento del precio de los fertilizantes desde la invasión rusa de Ucrania.

El coste de los alimentos frescos aumentó un 4,5 %, mientras que los alimentos ambientales, como los alimentos básicos de armarios de tiendas, aumentaron un 4 % durante el mes.

«Los precios minoristas subieron aún más a medida que los costos de los productos básicos, la energía y el transporte continuaron subiendo», dijo la jefa de BRC, Helen Dickinson.

«Es probable que empeore antes de que mejore para los consumidores, ya que los precios siguen subiendo y un nuevo salto en los costos de la energía en octubre».

Los precios de los alimentos a menudo han caído en años anteriores manteniendo bajo control la medida general de la inflación del índice general de precios al consumidor (IPC).

Sin embargo, la Oficina Nacional de Estadística (ONS) dijo que el aumento del costo de los alimentos jugó un papel importante en que el IPC alcanzara un máximo de 40 años del 9 % en abril.

Dickinson agregó: «La inflación de los alimentos frescos alcanzó su tasa más alta en una década, con artículos como las aves de corral y la margarina viendo algunos de los mayores aumentos debido al aumento de los costos de la alimentación animal y a los precios mundiales de los alimentos casi récord.

Mike Watson, jefe de retailer and business insight de NielsenIQ, dijo: «La aceleración de la inflación alimentaria refleja el hecho de que los minoristas ya no pueden absorber todo el alcance del aumento de los costos de la cadena de suministro que ahora afecta a la industria».

le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 1 de Junio

A principios de esta semana, la ONS dijo que un estudio de los precios de los supermercados mostró que los precios presupuestarios de la pasta aumentaron un 50% en el año hasta abril de 2022, y que el costo del pan y la carne picada también aumentaron sustancialmente.

Mientras tanto, los nuevos datos mostraron que los precios no alimentarios experimentaron una desaceleración de la inflación del 2,2 % en abril al 2 % en mayo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *