La inflación del Reino Unido ha aumentado a su ritmo más rápido en 40 años en la última señal de la crisis del costo de vida para los hogares británicos.
El índice de precios al consumidor subió a 9% en abril desde 7% en marzo, según las últimas cifras de la ONS. Ese es el salto más fuerte en los precios desde 1982.
El índice de precios minoristas, al que están vinculados algunos bonos del gobierno y los precios de los trenes, saltó al 11,1% desde el 9% del mes anterior.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 18 de Mayo
El aumento de los precios fue impulsado por un incremento sin precedentes en los costos de la energía, ya que el límite de precios aumentó en un 54%.
El Banco de Inglaterra, que ha sido criticado por los parlamentarios conservadores por su manejo de la crisis del costo de vida, advirtió que la inflación superará el 10% más adelante en el año cuando el precio tope suba nuevamente.
El ritmo de la inflación anual se aceleró cuando el aumento del 54% en las facturas de energía se registró en los datos de inflación junto con los rápidos aumentos en los costos de los alimentos y el combustible. El aumento del costo de los bienes y servicios, junto con tasas de interés más altas y contribuciones al Seguro Nacional, aumentará la presión sobre los presupuestos de los hogares.
Ahora se esperan más aumentos de las tasas de interés este año, ya que el MPC estará ansioso por demostrar que pueden mantener las expectativas de inflación ancladas en el futuro. El riesgo clave que enfrentan los formuladores de políticas es si el alto ritmo de inflación actual se integra en las negociaciones salariales, lo que ejercerá una presión adicional sobre los precios al alza.
La combinación del aumento de los precios de las materias primas con cuellos de botella en la oferta ha llevado la inflación del Reino Unido al 9%. Ahora se espera que la inflación se mantenga cerca de los altos niveles actuales hasta al menos el cuarto trimestre de este año, ya que el impacto de los aumentos de precios que ya están en marcha se transmite a los precios al consumidor.
Esta es una confirmación nacional oficial de lo que todos pueden ver en sus propias finanzas personales. Los aumentos de precios se están acelerando y las facturas de energía son un factor importante en esa tendencia.
Los pronósticos del Banco de Inglaterra sugieren que aún no estamos en el pico. Las facturas de energía volverán a subir en octubre. A su vez, la inflación alcanzará niveles más altos a finales de año.
Le puede interesar: La Reina hace aparición sorpresa para inaugurar la línea Elizabeth
Citizens Advice dice que «las luces de advertencia no podrían estar parpadeando más brillantes» de lo que son ahora. Pero muchos argumentarán que esas luces serán cegadoras cuando lleguemos a las noches más frías y oscuras del invierno.
Por ahora, las organizaciones benéficas de deuda dicen que cualquiera que tenga dificultades para pagar sus facturas debe buscar ayuda temprano, en lugar de enfrentar un problema financiero más agudo y complejo más adelante en el año.
En respuesta a la última cifra de inflación, el canciller Rishi Sunak dijo que el gobierno «no puede proteger a la gente por completo» del aumento de la inflación, que dijo que era un problema global.
Dijo que estaba «brindando un apoyo significativo donde podemos, y estamos listos para tomar más medidas».
