La libra alcanzó su nivel más alto desde mediados de septiembre

La libra alcanzó su nivel más alto desde mediados de septiembre,  luego de que los inversores dieran la bienvenida al nombramiento de Rishi Sunak como primer ministro. La libra esterlina subió un 1,9% a 1,149 dólares el martes, el nivel más alto desde antes del minipresupuesto de Liz Truss.

Le puede interesar: En su primer día completo como primer ministro, Rishi Sunak, se enfrenta a la sesión semanal de preguntas en el Parlamento.

Los costos de endeudamiento del gobierno también cayeron a donde estaban el mes pasado, en un impulso para Sunak.

Los mercados financieros se han visto sacudidos por los temores sobre la economía en las últimas semanas.

En un discurso, Sunak advirtió que el país enfrentaba una «profunda crisis económica» con «decisiones difíciles» por delante.

Los expertos dijeron que la fortaleza de la libra se debió en parte a un «repunte de alivio» después de la designación de Sunak, pero también a la debilidad del dólar.

La moneda estadounidense cayó este martes después de que los datos mostraran una desaceleración del crecimiento de los precios de la vivienda en EE. UU. y una disminución de la confianza del consumidor estadounidense.

“No hay duda de que hay un repunte de alivio aquí en términos de aparente estabilidad en el panorama macroeconómico después de la llegada de Sunak», dijo Jeremy Stretch, director de estrategia cambiaria del banco de inversión CIBC.

La pregunta que todos nos hacemos es ¿Qué significará para mi dinero el nuevo PM Rishi Sunak?

El mes pasado, la libra esterlina se desplomó a un mínimo histórico frente al dólar y los costos de endeudamiento del gobierno aumentaron considerablemente a raíz del mini-presupuesto de la ex primera ministra Liz Truss.

Los inversores se asustaron después de que el entonces canciller Kwasi Kwarteng prometiera importantes recortes de impuestos sin decir cómo se pagarían, algo sobre lo que Sunak advirtió durante la competencia por el liderazgo tory de este verano.

Sunak, un ex administrador de fondos de cobertura, es visto por los inversionistas como un par de manos más seguras, que se comprometió a corregir los «errores» cometidos bajo el liderazgo de Liz Truss.

El nuevo canciller Jeremy Hunt, que anuló casi todos los recortes de impuestos de Truss, mantendrá su puesto en el nuevo gabinete y tiene previsto presentar su plan económico de impuestos y gastos el 31 de octubre.

Shevaun Haviland, director general de las Cámaras de Comercio británicas, advirtió que el país «no puede darse el lujo de ver más cambios de rumbo en las políticas».

«La incertidumbre política y económica de los últimos meses ha dañado enormemente la confianza de las empresas británicas y ahora debe llegar a su fin», dijo.

El efecto Sunak se sintió ayer mismo, cuando los costos de endeudamiento del gobierno cayeron a los niveles vistos justo antes del mini-presupuesto, y la tasa de interés, o rendimiento, de los bonos que se pagarán dentro de 30 años cayó al 3,6%.

Por su parte, el rendimiento de los bonos con vencimiento a cinco años, que sustenta el coste de las nuevas hipotecas a tipo fijo a cinco años, descendió hasta el 3,7%.

Los rendimientos todavía están muy por encima de las tasas observadas este verano, pero la caída será un alivio para el gobierno, cuyas cifras de préstamos de septiembre fueron las segundas más altas registradas.

Los tenedores de hipotecas también esperan que se transmita al mercado hipotecario, donde las tasas alcanzaron máximos de 14 años después de la reciente agitación.

El lunes, el vicegobernador de mercados y banca del Banco de Inglaterra, Sir Dave Ramsden, dijo que las recientes caídas en los costos de endeudamiento del gobierno habían demostrado que «la credibilidad está regresando a la política económica británica».

Sin embargo, a pesar de la mejora del panorama, los expertos advirtieron que Sunak se enfrenta a tiempos difíciles.

Le puede interesar: Rishi Sunak es el segundo primer ministro de una minoría étnica, el primero fue el luso-hispano Benjamín Disraeli en 1874-80 y 1888.

«El ex canciller tiene una tarea titánica por delante mientras aborda la creciente crisis económica que enfrenta el Reino Unido y su partido político en guerra», dijo la estratega de CityIndex Fiona Cincotta.

Jordan Rochester, estratega de Nomura, dijo que cada nuevo líder tendía a tener un «período de luna de miel».

«La de Liz Truss no duró mucho. La pregunta será cuánto dura este período de luna de miel para Rishi Sunak».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *