En su primer día completo como primer ministro, Rishi Sunak, se enfrenta a la sesión semanal de preguntas en el Parlamento.
En su primer día completo como primer ministro, Rishi Sunak, se enfrenta a la sesión semanal de preguntas en el Parlamento y al líder de la oposición, Keir Starmer, con la promesa de centrar su agenda de gobierno en la recuperación económica, la estabilidad y la confianza.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 26 de Octubre
La cita parlamentaria se da a menos de 24 horas de que Sunak recibiera el mandato para gobernar del rey Carlos III y recibiera las llaves del 10 de Downing Street.
El nuevo primer ministro ya ha roto varios records históricos. Es el más joven en llegar al cargo con 42 años de edad, el primer hijo de un migrante en llegar al máximo cargo de poder del Reino Unido y para más descendiente de una de las familias más ricas de la India y de religión hindú. Sin contar que es el tercer primer ministro nombrado en menos de 50 días y el quinto conservador en Downing Street desde hace doce años. Elementos que lo hacen único.
Su partido Conservador espera que el nuevo gobierno les garantice recuperar su vapuleada popularidad y los lleve a ganar las elecciones generales en el 2024.
Sunak inició el día esta mañana con una reunión con su nuevo gabinete. Se trata de un equipo de gobierno mixto, en el que quedaron fuera varios ministros de la ex gobernante Liz Truss, mientras que otros renunciaron
El nuevo primer ministro ya ha hablado por teléfono con los primeros ministros de Escocia y Gales También mantuvo llamadas telefónicas con el presidente estadounidense Joe Biden y el líder ucraniano Volodymyr Zelensky.
En el gabinete, Sunak mantuvo al jefe de finanzas públicas, el canciller Jeremy Hunt, quien asumió el cargo después del desastroso mini-presupuesto de Kwasi Kwarteng, desechando rápidamente la mayor parte.
Sin embargo, una decisión que ya genera algunas dudas fue la reasignación de Suella Braverman como secretaria del Interior, una semana después de renunciar al mismo cargo, y Grant Shapps reemplaza a Jacob Rees-Mogg como secretario comercial.
Michael Gove regresa al gabinete como secretario de nivelación, Dominic Raab regresa como viceprimer ministro y secretario de justicia, y James Cleverly permanece como secretario de Relaciones Exteriores.
La ex rival de liderazgo de Sunak, Penny Mordaunt, sigue siendo líder de la Cámara de los Comunes.
Sunak está bajo presión para llegar a diferentes partes del Partido Conservador, después de convertirse en su tercer líder en siete semanas.
Los recién llegados a Downing Street calculan que este gabinete «reúne los talentos del partido».
La aspiración del primer ministro es la unidad, la continuidad y la experiencia, y así reunir un equipo en muchos tonos de azul; reflejando diferentes líneas de opinión dentro del partido parlamentario conservador.
La razón es tan directa como crucial: llevar la fiesta con él es un requisito previo para que Rishi Sunak pueda gobernar; lo que no pudiron ni Liz Truss ni Boris Johnson.
Pero un gabinete de esta tez no lo garantiza. Ya hay malestar entre algunos backbenchers en Suella Braverman boomerang como secretaria del hogar días después de su partida, y hay quienes piensan que la candidata a liderazgo Penny Mordaunt merecía un ascenso considerable. Y todo esto tiene que Ver con el personal.
Le puede interesar: Rishi Sunak es el segundo primer ministro de una minoría étnica, el primero fue el luso-hispano Benjamín Disraeli en 1874-80 y 1888.
Luego está la política, sobre todo la economía y las finanzas públicas; esas decisiones de para llorar», como ha puesto el canciller Jeremy Hunt.