La libra esterlina cae pero se mantiene cerca de máximos de 5 meses


La libra esterlina se debilitaba frente al dólar el martes, pero no estaba lejos de un máximo de cinco meses alcanzado a finales del año pasado por las expectativas de que el Banco de Inglaterra recortaría las tasas de interés más tarde que la Reserva Federal.


La libra esterlina bajó un 0,25% frente al dólar, a 1,2718 dólares. Alcanzó su nivel más alto desde agosto el 28 de diciembre del año pasado a 1,2825 dólares.
«La prueba definitiva es si el mercado tiene razón en su suposición de que el Banco de Inglaterra recorta las tasas de interés cinco veces este año», dijo el estratega senior de tasas del G10 de Bank of America, Kamal Sharma.


«La opinión de la casa es que no habrá recortes de tasas este año, pero los riesgos son para el ciclo de flexibilización que comienza en la segunda mitad del año».


Actualmente, los mercados esperan que el Banco de Inglaterra comience a recortar los tipos de interés en la reunión de mayo, mientras que se espera que la Fed, por el contrario, comience a relajar la política ya en marzo, ya que la inflación es más persistente en el Reino Unido.


La inflación de los precios al consumo se situó en el 3,9% en el Reino Unido en noviembre, la más alta del grupo de países del G7, aunque está por debajo del máximo del 11,1% alcanzado en noviembre de 2022.
Una encuesta de la semana pasada mostró que la economía británica terminó 2023 con una base más sólida de lo que se pensaba, la última señal de que el ciclo de endurecimiento del Banco de Inglaterra hasta la fecha podría no desencadenar una recesión.


Más adelante en la semana se publicará una lectura del producto interior bruto (PIB) del Reino Unido, que podría proporcionar más pistas sobre la solidez de la economía y en qué medida el Banco de Inglaterra podría relajar la política este año.


Charu Chanana, jefe de estrategia cambiaria de Saxo, dijo que la postura agresiva del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo podría verse cuestionada si los datos económicos se debilitan en el primer trimestre.

«Esto podría presionar al euro y a la libra esterlina, sobre todo si los mercados adelantan las expectativas de recortes de tipos para estos bancos centrales», dijo Chanana.
La libra esterlina bajaba un 0,1% a 85,99 peniques por euro, después de haber tocado más temprano un máximo de tres semanas y media.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *