La mayoría del personal del NHS, cree que tiene muy poco tiempo para ayudar a los pacientes

La mayoría del personal del Servicio Nacional de Salud, NHS, cree que tiene muy poco tiempo para ayudar a los pacientes y que la calidad de la atención que brinda el servicio está cayendo.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 24 de Julio

Así lo revela una encuesta entre los grupos médicos y de enfermería, que dijeron que los hallazgos «muy preocupantes» mostraron que el personal presionado no puede brindar a los pacientes tanta atención como les gustaría porque están muy ocupados.

En una encuesta que YouGov realizó para The Guardian, el 71% del personal del NHS que tiene contacto directo con los pacientes dijo que no tenía la cantidad de tiempo que le gustaría tener para ayudarlos. Un tercio (34 %) sintió que tenía “algo menos del tiempo suficiente” y el 37 % “mucho menos del tiempo suficiente” del que deseaba. Casi una cuarta parte (23 %) sintió que tenía la cantidad de tiempo adecuada, mientras que solo el 3 % dijo que tenía “más tiempo” del que quería.

Esta encuesta se dio a conocer luego de que los médicos tanto residentes como los especialistas realizaron dos huelga disruptivas las últimas dos semanas, por disputas salariales y por mejoras en sus condiciones laborales. Los galenos piden un incremento de sus salarios en un 35% en contraste con las oferta del gobierno de solo 6%.

Los galenos dijeron no retrocederán en su disputa salarial y se advirtió sobre más huelgas el próximo mes a menos que el gobierno ofrezca «conversaciones significativas» sobre un acuerdo.

Vishal Sharma, presidente del comité de consultores de la Asociación Médica Británica, dijo que el NHS estaba en un «punto de inflexión», con muchos médicos senior considerando renunciar por fallas en la atención médica y la erosión de su salario. Dijo que existía el riesgo de que surgiera un servicio de dos niveles similar al de la odontología del NHS, con pacientes privados para evitar largas esperas.

Sus comentarios se produjeron cuando los líderes del NHS pidieron al gobierno que mantuviera conversaciones con los médicos para resolver la disputa después de una huelga de consultores de 48 horas la semana pasada, su primera huelga en más de una década.

El Departamento de Salud y Atención Social (DHSC) dijo que una oferta de pago para consultores del 6% para 2023-24 era “final” y que la acción industrial estaba obstaculizando los esfuerzos para reducir las listas de espera. La BMA ha anunciado fechas provisionales de huelga de consultores en Inglaterra el 24 y 25 de agosto.

La encuestadora  YouGov también preguntó a una muestra de médicos, enfermeras y otro personal que ha trabajado en el NHS durante al menos cinco años si el tiempo que tienen que pasar con los pacientes ha mejorado o empeorado desde 2018. Casi las tres cuartas partes (74%) respondió “peor”, mientras que solo el 2 % dijo “mejor”.

La encuesta presenta una imagen preocupante de las intensas presiones que se sienten en la primera línea del NHS. A ese mismo personal se le preguntó si pensaban que la calidad de la atención que el servicio puede ofrecer ha mejorado o empeorado en los últimos cinco años. Tres cuartas partes (75 %) dijeron “peor”, incluido un tercio (34 %) que respondió “mucho peor”, mientras que el 17 % dijo “más o menos lo mismo” y solo el 6 % respondió “mejor”.

Sin embargo, un número mucho menor (56 %) pensó que la calidad de la atención había disminuido en su propio lugar de trabajo. Tres de cada 10 dijeron que la atención brindada en su lugar de trabajo era «más o menos la misma» y el 12% respondió «mejor».

El mes pasado, YouGov llevó a cabo una encuesta en línea de 1.058 empleados del NHS en todo el Reino Unido que eran representativos de los 1,4 millones de trabajadores del servicio. Los encuestados también incluyeron trabajadores de ambulancias, parteras y gerentes de hospitales, centros de salud y otros entornos. No todos los encuestados respondieron todas las preguntas.

La directora de enfermería del Royal College of Nursing, Nicola Ranger, dijo: “Estas cifras son una acusación impactante del estado de nuestro NHS, ya que la gran mayoría del personal cree que la calidad de la atención que reciben los pacientes está empeorando.

“Es muy preocupante que más de siete de cada 10 miembros del personal del NHS sientan que tienen menos tiempo del que les gustaría tener para ayudar a los pacientes. Significa que la calidad de la atención que reciben los pacientes está sufriendo”.

Un análisis reciente de los grupos de expertos de Nuffield Trust and Health Foundation encontró que la calidad de la atención del NHS había disminuido desde 2012 en la mayoría de los 150 indicadores que monitorean, debido a la austeridad impuesta al servicio.

La presidenta de la Academy of Medical Royal Colleges, la Dra. Jeanette Dickson, dijo que el NHS estaba bajo mayor presión que en cualquier otro momento en sus 75 años de historia debido a la pandemia de covid-19 y «años de financiación insuficiente por parte de los sucesivos gobiernos», lo que lo ha dejado con poco personal.

Dickson dijo que la gran carga de trabajo del personal era «enormemente frustrante no solo para las personas que necesitan tratamiento, sino también para el personal del NHS que realmente quiere pasar más tiempo con los pacientes para poder brindar una atención de mejor calidad».

La vicepresidenta del consejo de la Asociación Médica Británica, la Dra. Emma Runswick, dijo: «Nuestra propia investigación ha encontrado que muchos médicos sienten ‘angustia moral’ porque no podemos brindarles a los pacientes la atención y el apoyo que queremos, con personal insuficiente, falta de tiempo y fatiga mental, todos los principales factores contribuyentes».

El grupo de expertos King’s Fund llevó a cabo un estudio internacional para conmemorar el 75.º aniversario del NHS el 5 de julio. Encontró que el servicio de salud del Reino Unido tenía menos médicos, enfermeras, camas de hospital y otros recursos vitales que la mayoría de los otros 18 países ricos estudiados.

Más positivamente, la encuesta de YouGov también encontró que, a pesar de las presiones, el 73 % del personal estaba orgulloso de trabajar para el NHS y solo el 9 % se avergonzaba de hacerlo.

Sophy Hinchcliffe, investigadora principal de YouGov, dijo: «Con el NHS cada vez más bajo presión en medio de meses de acción industrial, esta investigación destaca cómo el personal del NHS cree que la calidad de la atención ha disminuido en los últimos cinco años».

Agregó que, dada la falta de tiempo que informa tanto personal, «dado que el invierno suele ser un momento particularmente ocupado para los servicios de salud, será interesante ver cómo esto se traduce en las experiencias del personal de primera línea del NHS en los próximos meses».

El Departamento de Salud y Atención Social se negó a comentar directamente sobre los hallazgos de la encuesta. Un portavoz destacó el reciente plan de fuerza laboral a largo plazo del gobierno y del NHS de Inglaterra, que traería una expansión dramática en los profesionales de la salud locales.

Le puede interesar: Promesa de construir 1 millón de viviendas para las próximas elecciones nacionales

El portavoz agregó: «Ya hay más personal del NHS que atiende a los pacientes que nunca, incluidos 5.800 médicos más y más de 14.900 [más] enfermeras en comparación con esta época del año pasado».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *