La pandemia le ha costado al Estado británico 372.000 millones de libras esterlinas

El proyecto de ley del gobierno para hacer frente al Covid-19 ha aumentado en 100.000 millones de libras desde principios del año y ahora asciende a 372.000 millones de libras, según el organismo de control independiente que supervisa el gasto de Whitehall.

Las cifras de la Oficina Nacional de Auditoría pusieron de manifiesto el impacto financiero del cierre impuesto para hacer frente al brote de invierno en los casos durante la pandemia y llevaron esta advertencia al parlamento británico que preside la comisión de cuentas públicas de la Cámara de los Comunes.

Este hecho se da en medio de informes sobre fraude generalizado y la adjudicación de contratos a personas cercanas al Partido Conservador. Meg Hillier, del Partido Laborista, dijo: “El gobierno espera gastar 372.000 millones de libras en respuesta a la pandemia, y la responsabilidad pública nunca ha sido más importante”.

El rastreador de costes de la NAO descubrió que casi la mitad de los 372.000 millones de libras esterlinas se habían destinado para apoyar a las empresas, incluyendo el gasto en el esquema de retención de empleo del coronavirus y los préstamos de recuperación.

Le puede interesar: Restaurantes, pubs y hoteles del Reino Unido denuncian dificultades para encontrar personal cualificado.

Rishi Sunak, ministro de Hacienda, había previsto inicialmente poner fin al esquema de licencia el pasado otoño, pero las nuevas oleadas del coronavirus obligaron al Tesoro Nacional a prorrogar los subsidios salariales, primero hasta abril de este año y luego hasta finales de septiembre.

El segundo rubro de gasto más importante ha sido la de sanidad y asistencia social, en la que las pruebas y programas de detección, además de las vacunas, costarán al Estado unos 97.000 millones de libras.

Las ayudas a los particulares, principalmente a través del régimen de ayuda a la renta de los autónomos, se estiman en 55.000 millones de libras, mientras que las ayudas a otros servicios públicos y las respuestas de emergencia se calculan en 65.000 millones de libras. El resto del dinero, 3.500 millones de libras, se destina a otros gastos de funcionamiento y apoyo.

La NAO afirmó que, según los datos disponibles, ya se han gastado 172.000 millones de libras de los 372.000 millones presupuestados. El resto incluye 92.000 millones de libras de préstamos garantizados por el gobierno, de los cuales las últimas estimaciones sugieren que 26.000 millones de libras acabarán siendo cancelados.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 19 de mayo, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *