La protesta social en Ecuador cumplió este miércoles su décima jornada consecutiva

La protesta social en Ecuador cumplió este miércoles su décima jornada consecutiva con masivas movilizaciones en Quito, algunas pacíficas y otras fuertemente reprimidas por la Policía, mientras parece postergarse la posibilidad de diálogo entre el presidente Guillermo Lasso y el líder indígena Leonidas Iza.

Le puede interesar: Audiencias públicas para secretariado de la Farc

Una multitudinaria y pacífica marcha campesina, que transcurrió por las calles del centro de la capital, logró llegar hasta la plaza de Santo Domingo, que se vio desbordada por la movilización con la que el movimiento indígena mostró músculo.

Sin embargo, se registraron ataques contra el edificio donde funciona la Fiscalía General de la Nación, lo que permitió recordar una hecho similar en las protestas indígenas de 2019, cuando se incendió el edificio de la Contraloría.

Y mientras la protesta ha mantenido este tono por varios días, en la Universidad Central, convertida en albergue por los miles de campesinos llegados a Quito desde otras provincias del país, Leonidas Iza pidió a la fuerza pública que cese la represión, la misma que, según aseguró, ha dejado al menos tres muertos.

Iza además aseguró que la protesta se mantendrá y que la posibilidad de que llegue a su fin depende de las respuestas concretas y verificables que dé el Gobierno. El líder indígena consideró que, a lo largo de la historia, el movimiento indígena y los demás sectores sociales han sido engañados con ofertas de los diferentes gobiernos, y que ahora solo se suspenderá la movilización cuando el Ejecutivo entregue soluciones verdaderas a las demandas.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *