La recuperación económica del Reino Unido se ralentiza a medida que el PIB crece un 1,3%


La recuperación de Gran Bretaña de su tercer ola de Covid-19 se desaceleró drásticamente durante el verano, ya que el crecimiento de la economía se vio afectado por el aumento de las tasas de infección, la «pingdemia» y la escasez de suministro frenan el crecimiento.

Las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales muestran que la producción nacional se expandió 1.3% en los tres meses hasta septiembre, dejándola 2.1% por debajo de su nivel anterior a la crisis en el cuarto trimestre de 2019.

El desempeño del tercer trimestre siguió a la expansión del 5,5% en los tres meses hasta junio, un período en el que se levantaron las restricciones a la actividad.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 11 de Noviembre, para estar enterado

La escasez de personal y las limitaciones de la oferta atenuaron el impacto de la finalización de las restricciones de bloqueo restantes en julio, con un desempeño comercial más pobre que también actuó como un freno al crecimiento.

De las tres partes principales de la economía, los servicios registraron el crecimiento más rápido. Un aumento del 30% en el negocio de hoteles y restaurantes significó que el sector, que representa alrededor de cuatro quintas partes del PIB, aumentó un 1,6% durante el trimestre.

Una caída del 0,3% en la producción manufacturera restringió el crecimiento en el sector de producción en general al 0,8%, mientras que la construcción registró una caída del 1,5%.

Solo en septiembre, el producto interno bruto creció un 0,6%, tras un aumento del 0,2% en agosto y una caída del 0,2% en julio. Utilizando cifras mensuales, que fecha el pico anterior a la crisis en la economía hasta febrero de 2020, el PIB está un 0,6% por debajo del nivel antes de que comenzara la crisis de salud mundial.

El economista jefe de la ONS, Grant Fitzner, dijo: “El crecimiento se recuperó en septiembre y la economía del Reino Unido está ahora solo ligeramente por debajo de los niveles prepandémicos.

“Este último aumento fue liderado por el sector de la salud, impulsado por más visitas a cirugías de médicos de cabecera en Inglaterra. Los abogados también tuvieron un mes ajetreado ya que los compradores de viviendas se apresuraron a completar las compras antes de que finalizara el feriado del impuesto de timbre. Sin embargo, estos se vieron parcialmente compensados por caídas tanto en la fabricación como en la venta de automóviles.

Le puede interesar: Pasajeros del metro de Londres se enfrentan a amenazas de huelga de trabajadores del sistema subterráneo


“En particular, la inversión empresarial se mantuvo muy por debajo de los niveles previos a la pandemia en los tres meses hasta septiembre. Mientras tanto, el déficit comercial se amplió a medida que cayeron las exportaciones de bienes a países no pertenecientes a la UE y aumentaron las importaciones, en particular de combustible, de países no pertenecientes a la UE «.

Suren Thiru, jefe de economía de las Cámaras de Comercio Británicas, dijo: “Los últimos datos confirman que la recuperación económica del Reino Unido perdió impulso en el tercer trimestre debido a que la importante escasez de personal y suministro limitaron la actividad.

«Aunque la producción mensual se recuperó durante el trimestre desde la contracción de julio, es más probable que refleje un impulso temporal de la flexibilización de las restricciones, en lugar de una mejora significativa en la trayectoria de crecimiento subyacente del Reino Unido».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *