La retirada del Reino Unido de Afganistán el año pasado fue un «desastre» y una «traición».

La retirada del Reino Unido de Afganistán el año pasado fue un «desastre» y una «traición» que dañará los intereses de la nación durante años, según ha descubierto una investigación de los parlamentarios.
El Comité de Asuntos Exteriores dijo que hubo «fallas sistémicas» de inteligencia, diplomacia y planificación.


La «mala gestión» de la evacuación cuando los talibanes se apoderaron rápidamente del país «probablemente costó vidas», dijeron los parlamentarios.


El gobierno del Reino Unido dijo que la retirada se llevó a cabo con una «planificación intensiva».
Un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo defendió su manejo del retiro y dijo que revisaría y respondería a los hallazgos del comité.

Le puede interesar: El liderazgo del primer ministro Boris Johnson se pone a prueba nuevamente en el Parlamento


Pero los parlamentarios que llevaron a cabo la investigación dijeron que habían perdido la confianza en el principal funcionario del departamento, Sir Philip Barton, y lo instaron a considerar su posición.


El informe dice que Sir Philip, el entonces secretario de Relaciones Exteriores Dominic Raab y el primer ministro Boris Johnson estaban todos de licencia cuando los talibanes tomaron la capital de Afganistán, Kabul.


«El hecho de que los principales líderes del Foreign Office estuvieran de vacaciones cuando Kabul cayó marca una falta fundamental de seriedad, control o liderazgo en un momento de emergencia nacional», dijo el comité de todos los partidos.


El secretario de Relaciones Exteriores en la sombra del Partido Laborista, David Lammy, dijo que el informe «destaca la escala de la incompetencia, la pereza y el mal manejo del gobierno» de la retirada.
«El gobierno conservador ha defraudado gravemente la reputación de Gran Bretaña en el escenario mundial y los responsables de esta calamidad deben rendir cuentas», dijo.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 24 de Mayo


Una coalición de fuerzas internacionales, encabezada por EE. UU., completó su retirada de Afganistán el 30 de agosto de 2021, marcando el final de la campaña de 20 años en el país de Oriente Medio.
Las fuerzas lideradas por Estados Unidos entraron en Afganistán en 2001, sacando a los talibanes del poder tras los ataques del 11 de septiembre, que fueron atribuidos a al-Qaeda, un grupo militante yihadista.


El Reino Unido envió fuerzas militares, pero finalizó sus operaciones de combate en 2014, dejando cientos de tropas para ayudar a entrenar al ejército del gobierno afgano.
En febrero de 2020, los talibanes y los EE. UU. firmaron un acuerdo de retirada bajo el expresidente Donald Trump y un año después, su sucesor, Joe Biden, cumplió el acuerdo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *