Las autoridades de salud están subestimando la escala de la viruela del mono

Las autoridades de salud están subestimando la escala de la respuesta requerida para evitar que la viruela del mono se vuelva endémica en el Reino Unido, advirtieron los activistas de salud sexual, mientras se lanza una nueva campaña de vacunación.

Terrence Higgins Trust instó al NHS y a la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) a inyectar dinero urgentemente en el sistema para pagar a más trabajadores sanitarios para que administren vacunas. También quiere que se duplique el número de dosis ordenadas para protegerse contra un virus que ha infectado al menos a 2.208 personas en el Reino Unido, según las últimas cifras oficiales.

Le puede interesar: El NHS se enfrenta a «la mayor crisis laboral» de su historia

La viruela del simio suele ser leve y se transmite por contacto cercano con una persona o un animal infectado, pero el riesgo de enfermedad grave es mayor en niños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.

La Asociación Británica para la Salud Sexual y el VIH ha estimado que al menos 125.000 personas necesitarán vacunas, incluidos hombres homosexuales que viven con el VIH, trabajadores sexuales y personal de clínicas de salud sexual y saunas. Se necesita una dosis doble de la vacuna contra la viruela.

La semana pasada, el NHS anunció que había adquirido al menos 100.000 dosis más. Está pidiendo a las personas que esperen hasta que se les pida que se presenten para recibir una vacuna, y está dando prioridad a los hombres homosexuales y bisexuales, y a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que exhiben un comportamiento de alto riesgo. Los activistas quieren más clínicas ambulatorias en medio de la “impaciencia” entre las personas en riesgo.

“Tiene que haber un zar [de la viruela del mono] encargado de evitar que esto se vuelva endémico”, dijo Richard Angell, director de campañas de Terrence Higgins Trust. “No podemos aceptar que entre en el sistema como la clamidia”.

Un portavoz del gobierno dijo que la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido estaba monitoreando la demanda de vacunas y podría adquirir rápidamente más dosis según sea necesario.

“El NHS ya se está comunicando con las personas elegibles para la vacuna y está instando a las personas a aceptar la oferta tan pronto como sean contactadas”, dijeron. “Hemos proporcionado más de 3.400 millones de libras esterlinas a las autoridades locales a través de la subvención de salud pública, lo que les permite invertir en servicios esenciales de primera línea, incluidos los servicios de salud sexual”.

El sábado, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, declaró el brote de viruela del simio en varios países como una emergencia de salud pública de interés internacional.

El comité de emergencia de regulaciones sanitarias internacionales del organismo no llegó a un consenso sobre si el brote justificaba la declaración, pero Ghebreyesus dijo que estaba justificada porque el virus se había «propagado por todo el mundo rápidamente a través de nuevos modos de transmisión sobre los que entendemos muy poco».

Dijo que el riesgo de viruela del simio era «moderado» a nivel mundial y «alto» en Europa y que había «un riesgo claro de una mayor propagación internacional».

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 25 de Julio

UKHSA dijo la semana pasada que la transmisión continúa ocurriendo principalmente dentro de redes sexuales interconectadas. “Los datos más recientes sugieren que el crecimiento del brote puede haberse ralentizado”, dijo. “Esto significa que seguimos identificando nuevas infecciones, pero a un ritmo más estable”.

En un comunicado el viernes, Steve Russell, director de vacunas del NHS, dijo: “El NHS ahora está ampliando sus planes para vacunar a las personas, particularmente en Londres… Se invitará a miles de personas más en breve, con la ampliación del número de clínicas. también… Estamos pidiendo a las personas que esperen a ser contactadas y que se presenten lo antes posible cuando se les invite a vacunarse”.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *