Las familias más pobres del Reino Unido verán la cantidad de efectivo a su disposición caer en una quinta parte este año
Las familias más pobres del Reino Unido verán la cantidad de efectivo a su disposición caer en una quinta parte este año, con 850 libras menos para gastar en productos no esenciales, ya que los precios de las tiendas alcanzaron un máximo de una década.
La presión sobre los presupuestos familiares se está endureciendo a medida que la inflación de los precios de los comestibles alcanzó el 5,2 % en marzo, el nivel más alto desde abril de 2012, según las últimas cifras de los analistas de mercado Kantar.
La compañía dijo que los precios estaban aumentando más rápido para la comida para mascotas y los bocadillos salados, como las patatas fritas, pero que seguían cayendo para algunos productos como el tocino fresco.
Le puede interesar: Las pruebas gratuitas de Covid dos veces por semana para el personal del NHS llegarán a su fin
El efectivo de repuesto también está bajo la presión de los aumentos en el precio de la ropa y el mobiliario, con una inflación de los precios minoristas no alimentarios que se aceleró al 1,5 % en marzo, desde el 1,3 % en febrero, según el último informe del British Retail Consortium (BRC). Esta es la tasa más alta de inflación no alimentaria desde febrero de 2011.
Los aumentos de precios están siendo impulsados por el aumento del costo de la mano de obra y los productos básicos como el trigo y el aceite de cocina, así como por la energía y el embalaje impulsados por una combinación del Brexit, el resurgimiento de la demanda a medida que las economías reabren después de los confinamientos pandémicos y la guerra en Ucrania.
Helen Dickinson, directora ejecutiva del BRC, dijo que el impacto total del aumento de los costos para los minoristas y sus proveedores estaba «todavía por verse».
El endeudamiento de tarjetas de crédito del Reino Unido aumenta en medio de la crisis del coste de la vida
«Ha habido crecientes presiones de costos en toda la cadena de suministro durante algún tiempo, incluido el aumento de los salarios, los costos de los insumos, los precios mundiales de los productos básicos, la energía y el transporte. Muchos de estos costes están empezando a verse exacerbados por la situación en Ucrania», dijo.
El aumento de las facturas de energía, los costos de alimentos y transporte hundirá a muchos en la red con el 13% de los hogares afirmando que solo están a punto de lograr cubrir los pagos mínimos en las facturas de tarjetas de crédito, con otro 6% ya no puede hacerlo, según los analistas de Retail Economics y la billetera digital HyperJar.
Le puede interesar: Boris Johnson se enfrenta a nuevas amenazas a su posición en el gobierno por el PartyGate
Para la familia promedio, el efectivo que queda después de pagar lo esencial caerá en casi un 6,5 % o 430 libras esterlinas, según Retail Economics.
«Es probable que veamos comportamientos recesivos en acción para muchos hogares que reducirán los buenos de tener y priorizarán los bajos costos para hacer que sus presupuestos se estiren un poco más”, dijo la organización.
Los consumidores suelen reducir los productos no esenciales, como los artículos eléctricos, las comidas para llevar y las actividades recreativas, se negocian a alternativas más baratas y reducen las compras de grandes entradas, como las vacaciones en el extranjero.