Liz Truss, prometió revisar todas las tasas impositivas para ayudar a los hogares

En ronda de diálogos con la prensa en su visita a Nueva York, la primera ministra británica, Liz Truss, prometió revisar todas las tasas impositivas para ayudar a los hogares y las empresas en dificultades a superar la crisis del costo de vida. Esa estrategia de la gobernante es parte de su última ruptura con la ortodoxia ahorrativa del Tesoro británico.

Le puede interesar: Cerca de 11 millones de personas están ahora atrasadas en sus facturas en el Reino Unido.

Los comentarios de la primera ministra, en su primer viaje al extranjero a Estados Unidos, allanan el camino para una revisión radical del sistema que podría incluir revisar nuevamente los tramos del impuesto sobre la renta.

“Tenemos que mirar nuestras tasas de impuestos. Por lo tanto, el impuesto de sociedades debe ser competitivo con otros países para que podamos atraer esa inversión”.

Truss había señalado de la noche a la mañana que podría haber más recortes de impuestos en camino, mientras se esfuerza por impulsar el crecimiento económico frente a la mayor tormenta económica que ha enfrentado el Reino Unido en una generación.

Le dijo a los periodistas que «lo primero» que quería lograr era el crecimiento económico, y agregó: «Los impuestos más bajos conducen al crecimiento económico, no tengo ninguna duda al respecto».

Truss adoptó un enfoque económico de «filtración» al estilo Reagan durante la contienda por el liderazgo conservador, argumentando que era incorrecto ver toda la política económica a través de la «lente de la redistribución».

Sin embargo, la pone en curso de colisión con Joe Biden, con quien se reunirá para conversaciones bilaterales el miércoles. El presidente de los Estados Unidos tuiteó: “Estoy harto y cansado de la economía del goteo. Nunca ha funcionado. Estamos construyendo una economía desde abajo hacia arriba y hacia afuera”.

En una ronda de transmisión el martes, la primera ministra defendió su plan para recortar el seguro nacional, que ha suscitado críticas porque beneficia a las personas con mayores ingresos 250 veces más que a los más pobres, admitiendo que era de mayor valor para los ricos.

“No acepto este argumento de que reducir los impuestos es de alguna manera injusto. Lo que sabemos es que las personas con ingresos más altos generalmente pagan más impuestos, por lo que cuando se reducen los impuestos, a menudo hay un beneficio desproporcionado porque, en primer lugar, esas personas pagan más impuestos.

Truss también confirmó que revertiría el aumento del seguro nacional y eliminaría el aumento planificado del impuesto de sociedades en un minipresupuesto el viernes, lo que podría tener que torcer las reglas fiscales para reducir la deuda.

Algunos parlamentarios conservadores creen que el canciller, Kwasi Kwarteng, podría adelantar un año la promesa hecha por su predecesor Rishi Sunak de reducir el impuesto sobre la renta en un 1% a partir de 2024.

Los grupos empresariales esperan cambios en las tasas comerciales y recortes del IVA para ayudar con la crisis energética, así como una revisión a más largo plazo de estos impuestos. También se espera que Kwarteng anuncie que se eliminará el límite de las bonificaciones de los banqueros.

Truss le dijo a Sky News que estaba preparada para ser una primera ministra impopular para introducir medidas que creía que ayudarían a la economía. “Sí, sí lo soy”, dijo ella. “Lo que es importante para mí es que hagamos crecer la economía británica”.

Le puede interesar: Kwasi Kwarteng, aseguró que era correcto que el gobierno tomara medidas para ayudar a las familias

Descartó las preocupaciones sobre la caída de la libra y el estado de la economía. “Creo que los fundamentos económicos de Gran Bretaña son sólidos”, le dijo a la BBC. “Tenemos una deuda relativamente baja en comparación con el resto del G7”. Agregó: “De lo que se trata es de acertar con esos fundamentos económicos y lo que el canciller describirá el viernes es su enfoque que muestra que somos fiscalmente responsables, vamos a llevar a cabo nuestras políticas de manera fiscalmente responsable. Y vamos a ayudar a que el Reino Unido sea más competitivo y más exitoso”.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *