Kwasi Kwarteng, aseguró que era correcto que el gobierno tomara medidas para ayudar a las familias
El jefe de finanzas británicas, el canciller Kwasi Kwarteng, aseguró esta mañana que era correcto que el gobierno tomara medidas para ayudar a las familias y las empresas después de que los datos oficiales mostraran que el déficit presupuestario del país fue mayor de lo esperado en agosto.
«Me he comprometido a reducir la deuda a mediano plazo. Sin embargo, frente a un gran impacto económico, es absolutamente correcto que el gobierno tome medidas ahora para ayudar a las familias y las empresas», dijo Kwarteng en un comunicado.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 21 de Septiembre
«Nuestra prioridad es hacer crecer la economía y mejorar el nivel de vida de todos, con un fuerte crecimiento económico y finanzas públicas sostenibles yendo de la mano».
La declaración del jefe de las finanzas se dan como antesala a la presentación del llamado plan de crecimiento ante del Parlamento, previsto para este viernes 23 de septiembre.
Hoy se informó además que las empresas podrían reducir sus facturas de energía en un tercio con el apoyo del gobierno, que se anunciaría más adelante.
Se espera que el secretario de negocios Jacob Rees-Mogg revele un límite en los costos de energía al por mayor para los clientes comerciales.
Se cree que el límite será de 21,1 peniques por kWh para la electricidad y de 7,5 peniques por KWh para el gas, un descuento de un cuarto a un tercio en los precios actuales del mercado.
Esto significa que las empresas que se enfrentan a una factura de energía de 40.000 libras esterlinas podrían ver una reducción de 10.000 libras esterlinas dependiendo de los patrones de uso.
Se entiende que los cambios se aplicarán a los contratos a partir del 1 de octubre y a los contratos fijos retirados desde abril, aunque se mostrarán en las facturas a partir del próximo mes.
Es probable que el gobierno apruebe nuevas leyes para obligar a aprobar el recorte de precios. Los precios actuales del mercado son de unos 28 peniques por unidad de electricidad y 11 peniques por gas.
La primera ministra Liz Truss ha dicho anteriormente que el apoyo a las empresas se limitaría a seis meses.
Habrá una opción para extenderlo a «empresas vulnerables», sin embargo, se desconocen los detalles de a qué sectores se aplica esto.
Rees-Mogg está confirmando los detalles de este plan para ayudar a las empresas, después de que el gobierno anunciara un paquete de apoyo multimillonario para limitar las facturas de los hogares.
Las facturas de energía típicas de los hogares se han limitado a 2.500 libras esterlinas anuales hasta 2024.
Tanto las empresas como los hogares se han visto afectados por el aumento de las facturas de electricidad y gas debido al aumento del costo del gas al por mayor global, causado en gran medida por la invasión rusa de Ucrania.
Pero a diferencia de los hogares, las empresas no están cubiertas por un límite de precio de la energía, que es la cantidad máxima que un proveedor puede cobrar por unidad de energía, medida en kilovatios-hora (KWh).
Significa que las facturas no nacionales se han disparado aún más en los últimos meses.
Se entiende que el apoyo del gobierno para ayudar a las empresas también se aplicará a otros entornos no domésticos, como hospitales, escuelas y salas comunitarias.
Es probable que cualquier apoyo esté retroactivo porque el mecanismo preciso y la cantidad de apoyo pueden no estar finalizados hasta noviembre, dijo previamente una fuente gubernamental a la BBC.
Las empresas tienen una gran variedad de contratos diferentes en función de la intensidad de su uso y la mezcla entre gas y electricidad.
Le puede interesar: Deuda del gobierno del Reino Unido a alcanzar un nuevo récord.
Muchas grandes empresas también tienen sus propios departamentos y sistemas de compra de energía para asegurarse, o «tomarcha», contra movimientos extremos de precios.
También suelen tener contratos fijos de uno o dos años, pero un número significativo – el CBI estima un tercio – tradicionalmente se renueva antes del invierno