Los ancianatos del Reino Unido se declaran en emergencia

A los hogares de ancianos les falta un tercio del personal que necesitan y más de uno de cada cuatro ha cerrado sus puertas a nuevas admisiones en una crisis laboral cada vez más profunda que está «poniendo en riesgo la seguridad y la dignidad».

Con miles de trabajadores de la salud enfermos con Covid además de un número creciente de vacantes, la situación en la atención social se ha vuelto «sombría, difícil e implacable», según el Foro Nacional de Atención (NCF), que realizó una encuesta a sus miembros sin fines de lucro en hogares de cuidado.

Las ausencias de Omicron están alcanzando el 14 % además de una tasa de vacantes del 18%, un fuerte aumento de las estimaciones antes de la pandemia, a medida que los trabajadores de la salud asediados renuncian a sus puestos de trabajo, a menudo para desempeñar mejores salarios en el comercio minorista o los almacenes. El panorama es aún peor para la atención domiciliaria, con dos tercios de los proveedores obligados a rechazar las nuevas solicitudes de ayuda de las familias porque les falta cuidadores.

Advertisement

Le puede interesar: ¿Y qué fue la detonante de esta crisis de gobierno de Boris Johnson?

El director ejecutivo del NCF, Vic Rayner, dijo que el empeoramiento de la situación mostraba que el enfoque del gobierno para abordar el problema de la escasez de personal dando a la atención social «migas de la mesa» era negligente.

«Hemos estado destacando la creciente escasez de mano de obra y el impacto en cadena en aquellos que siguen trabajando en el sector y en aquellos que utilizan los servicios de atención y apoyo durante muchos meses», dijo. «¿Cuántas veces es necesario repetir este mensaje para que se escuche?»

El Departamento de Salud y Asistencia Social (DHSC) ha proporcionado a los consejos fondos adicionales para pagar bonificaciones para retener al personal, y a finales del mes pasado extendió el programa de visas para trabajadores extranjeros a trabajadores de atención, asistentes de atención y trabajadores de atención domiciliaria. Sin embargo, tales medidas aún no han llenado cada vez más lagunas en la fuerza laboral.

Las cifras se produjeron cuando se dijo a los parlamentarios y compañeros que la escasez de personal en la atención social había empeorado la vida de las personas que viven en hogares de ancianos y aumentado el riesgo de desnutrición y deshidratación.

La directora de la Asociación de Familiares y Residentes, Helen Wildbore, también dijo en una audiencia sobre la restricción de las visitas a hogares de ancianos por parte del comité conjunto de derechos humanos del parlamento que «se está haciendo un daño indudente a la vida y al bienestar».

Dijo que los residentes de la atención «se están quedando atrás mientras el resto del país vuelve a la normalidad… si esto es lo que el gobierno quiso decir con ese anillo protector, entonces es asfixiante».

Dijo que la escasez de personal estaba «poniendo en riesgo la seguridad y la dignidad».

La directora de Age UK, Caroline Abrahams, dijo que el personal corto significaba que era más difícil para los residentes alimentarse y regarse.

«Puede marcar una gran diferencia ayudar a la gente a comer y beber y puede ser muy placentero, pero no se puede hacer si es un proveedor de atención y no tiene el personal», dijo.

Le puede interesar: ‘PartyGate’ puso al primer ministro de Boris Johnson ante la crisis más grave de su gobierno

La instantánea del NCF de la escasez de personal fue tomada de proveedores de atención que juntos atienden a 130.000 personas. Sugiere que las cifras oficiales sobre las ausencias del personal pueden ser subestimadas. Las cifras en vivo del lunes de los datos de capacidad del sistema de salud interno vistos por The Guardian mostraron que 122 operadores habían declarado una alerta roja sobre la dotación de personal, con 13.500 trabajadores de la salud con Covid en Inglaterra.

Un portavoz del DHSC dijo: «El personal de atención está trabajando increíblemente duro, y para fortalecer la fuerza laboral hemos proporcionado 462,5 millones de libras esterlinas para reclutamiento y retención, ampliado el esquema de visas de salud y atención, y estamos llevando a cabo nuestra campaña de reclutamiento Made with Care».

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement