Los bancos son demasiado reacios a utilizar sus reservas de efectivo en mercados volátiles

 Los bancos son demasiado reacios a utilizar sus reservas de efectivo en mercados volátiles, por temor a una reacción adversa de los reguladores y los mercados, y pueden ser necesarios cambios en las reglas, dijo el lunes el Banco de Inglaterra.

Le puede interesar: La financiación prometida para desarrollar la fuerza laboral social se ha reducido a la mitad

Los reguladores se han preocupado durante mucho tiempo de que los bancos no aprovechen sus reservas de seguridad obligatorias en las crisis del mercado para evitar ahogar el flujo de crédito, como cuando las economías se bloquearon en marzo de 2020 para luchar contra el COVID-19.

La volatilidad de las acciones bancarias tras el colapso de Silicon Valley Bank y la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS el mes pasado puso de relieve las reservas de liquidez.

«Es importante que los bancos se sientan capaces de utilizar su liquidez, según corresponda, para reducir el riesgo de acciones desestabilizadoras que podrían causar impactos adversos innecesarios en la economía y el sistema financiero en general», dijo el Banco de Inglaterra al publicar su respuesta a un documento de debate sobre reglas de liquidez.

El BoE dijo que le preocupa que los bancos puedan ser demasiado reacios a recurrir a su llamado índice de cobertura de liquidez (LCR), un colchón de efectivo y bonos de alta calidad para soportar un mes de salidas.

Los prestamistas le dijeron al emisor británico que están preocupados por las reacciones regulatorias a las caídas iniciales en sus índices de cobertura de liquidez.

«Además, la mayoría de los encuestados señalaron que el mercado percibiría a los bancos que permiten que caigan los índices de cobertura de liquidez como una señal de que un banco está experimentando un estrés de liquidez».

El BoE debería explicar en detalle durante las tensiones del mercado hasta qué punto pueden caer los índices de cobertura de liquidez y cuánto tiempo tienen los bancos para reconstruirlos, dijeron los encuestados.

El índice de cobertura de liquidez podría calibrarse de manera diferente durante el estrés del mercado, por ejemplo, ampliando el rango de activos, dijeron los encuestados.

Sam Woods, jefe del brazo de supervisión bancaria del BoE, dijo al parlamento la semana pasada que la calibración del índice de cobertura de liquidez ahora podría ser una cuestión de política internacional para los reguladores.

Le puede interesar: Se ha ordenado a los hospitales que vacíen tantas camas como sea posible

Las reglas fueron escritas por el Comité de Basilea global de reguladores bancarios, que incluye al BoE, pero ajustarlas puede llevar tiempo sin un fuerte consenso para la acción.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *