Los parlamentarios respaldaron los planes de servicio durante las huelgas.

Los parlamentarios respaldaron los planes destinados a hacer cumplir los niveles mínimos de servicio para algunos sectores durante las huelgas.

Le puede interesar: Tres años desde que se completó la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Según el proyecto de ley, algunos empleados, incluso en la industria ferroviaria y los servicios de emergencia, estarían obligados a trabajar durante la acción industrial, y podrían ser despedidos si se niegan.

El proyecto de ley se aprobó por 315 votos a favor y 246, pero se enfrentará a un mayor escrutinio en la Cámara de los Lores antes de que se convierta en ley.

Los laboristas advirtieron que las propuestas rompieron las protecciones contra el despido injusto. La líder adjunta del partido, Angela Rayner, dijo que el proyecto de ley le daría al secretario de Estado el poder de amenazar a los trabajadores clave con despidos «a su antojo».

Los sindicatos también han criticado el proyecto de ley como un ataque al derecho de huelga y han amenazado con emprender acciones legales si se aprueba.

Pero el ministro de Negocios, Kevin Hollinrake, dijo que las medidas eran «proporcionadas y sensatas».

«Necesitamos mantener un equilibrio razonable entre la capacidad de huelga y la capacidad de mantener seguras las vidas y los medios de vida del público británico», dijo a los parlamentarios.

El país se enfrenta a una ola de acción industrial, con sindicatos pidiendo aumentos salariales para mantenerse al día con el aumento del costo de vida.

El proyecto de ley no afectará a las huelgas actuales, ya que todavía tiene que ser aprobado por los Lores, donde se espera que se enfrente a más oposición.

Según las propuestas, que se aplican a Inglaterra, Escocia y Gales, los ministros tendrían el poder de establecer niveles mínimos de servicio para los servicios de bomberos, ambulancias y ferrocarriles.

Otros servicios de salud y transporte, educación, seguridad fronteriza y desmantelamiento nuclear también están cubiertos por el proyecto de ley, pero el gobierno espera llegar a acuerdos voluntarios para estos sectores.

El nivel de servicio requerido para cada sector se decidirá después de una consulta.

Los empleadores podrán entonces emitir un «aviso de trabajo» a los sindicatos, estableciendo quién está obligado a trabajar durante una huelga.

Según la legislación, no habría protección automática contra el despido injusto para un empleado al que se le dice que trabaje a través de un aviso pero que decide hacer huelga.

Si no se lleva a cabo una huelga de acuerdo con las nuevas reglas, los empleadores también podrían demandar a los sindicatos por pérdidas.

«Poderes de barrido»

Los laboristas habían tratado de enmendar el proyecto de ley para preservar las protecciones existentes para los trabajadores que golpean el despido injusto, pero esto fue derrotado.

La Sra. Rayner acusó al gobierno de apresurar el proyecto de ley a través del Parlamento, lo que significa que no pudo ser examinado adecuadamente por los parlamentarios.

«Rebado de agujeros, este proyecto de ley da amplios poderes a un secretario de estado hambriento de poder», dijo a los Comunes.

El diputado conservador Jacob Rees-Mogg también expresó su preocupación por el proyecto de ley, diciendo que estaba «mal escrito» y era vago.

El ex ministro de negocios dijo que apoyaba los objetivos de la legislación y que no votaría en contra, pero que esperaba que se modificara en la Cámara de los Lores.

Criticó la llamada «cláusula de Enrique VIII» en el proyecto de ley, que permitiría a los ministros enmendar la legislación después de que se haya convertido en ley sin un escrutinio parlamentario completo.

«¿Sobre qué base puede cualquier gobierno afirmar que tiene el poder de enmendar la legislación que aún no se ha aprobado? El único argumento para hacerlo, que ningún gobierno desearía avanzar, podría ser la incompetencia», dijo.

El miércoles, cientos de miles de trabajadores, incluidos profesores, conductores de trenes y autobuses, funcionarios públicos y personal universitario, se separarán de disputas sobre salarios, trabajos y condiciones.

Está programado para ser el mayor día de huelgas desde 2011, cuando los sindicatos del sector público celebraron un día nacional de acción sobre las pensiones.

El mismo día, se están planeando protestas en todo el país contra la legislación de servicio mínimo, apodada «sujetre de ley contra la huelga» por los sindicatos.

La próxima semana, las enfermeras y los trabajadores de ambulancias se encuentran entre los que deben hacer huelga.

Le puede interesar: Reino Unido, el único país industrializado importante que ve cómo su economía se contrae este año

Mientras tanto, los bomberos y el personal de la sala de control que son miembros del Sindicato de Bomberos también han votado a favor de la huelga por la paga.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *