Los pasajeros de tren se enfrentan a la pérdida de acceso al wifi
Los pasajeros de tren se enfrentan a la pérdida de acceso al wifi después de que el gobierno le dijera a las compañías ferroviarias que dejaran de proporcionar el servicio a menos que puedan demostrar su caso de negocio.
Le puede interesar: El Reino Unido registró un déficit presupuestario mayor de lo esperado en abril
La medida está siendo impulsada por el Departamento de Transporte con el fin de reducir los costos, ya que se trata de «reformar todos los aspectos del ferrocarril».
La mayoría de los servicios de trenes británicos ahora proporcionan wifi gratuito como estándar, pero el Departamento de Transporte ha dicho a sus operadores contratados en Inglaterra que deberían dejar de ofrecerlo si no pueden justificarlo financieramente.
El departamento informó que estaba buscando una «relación calidad-precio» y que el wifi tenía pocas prioridades de los pasajeros, especialmente en los viajes más cortos.
La campaña fue cuestionada por grupos de pasajeros y figuras de la industria que dijeron que el ferrocarril debería seguir haciendo todo lo posible para atraer a la gente de vuelta, con un número máximo de viajeros aún significativamente más bajo que los niveles anteriores a la pandemia.
Algunos críticos al pedido oficial calificaron la eliminación del servicio como una «medida ridícula”.
«Se trata de ahorrar dinero. Pero estamos tratando de atraer a los viajeros de vuelta al ferrocarril. El wifi es tan esencial como los baños ahora, la gente espera estar conectada».
El grupo de campaña de pasajeros Railfuture, dijo: «Una de las grandes cosas de viajar en tren es que puedes trabajar o ver un vídeo o escuchar un podcast, y el wifi es bastante esencial para eso.
«Deberíamos animar a los pasajeros a volver a subir a los trenes y este es un buen ejemplo de un movimiento que va a hacer que el ferrocarril sea menos atractivo».
La respuesta de un portavoz de Departamento de Transporte dijo que los ferrocarriles actualmente no son financieramente sostenibles, y es injusto seguir pidiendo a los contribuyentes que paguen el proyecto de ley, por lo que la reforma de todos los aspectos de los ferrocarriles es esencial.
«Las encuestas de pasajeros muestran constantemente que el wifi en el tren es bajo en su lista de prioridades, por lo que es justo que trabajemos con los operadores para revisar si el servicio actual ofrece la mejor relación calidad-precio posible».
Según un informe de Transport Focus citado por el DfT, una encuesta realizada en diciembre de 2022 mostró que el wifi en los trenes era una prioridad más baja para los pasajeros que otras características, aunque incluían elementos esenciales como las tarifas con una buena relación calidad-precio, la fiabilidad, la puntualidad y la seguridad personal.
Sin embargo, el propio Transport Focus advirtió contra la conclusión del DfT. Anthony Smith, el director ejecutivo, dijo: «El acceso al wifi es algo que muchos pasajeros ahora esperan como estándar. Ayuda a las personas a usar su tiempo de viaje de manera productiva y es algo que podría animar a más personas a usar el ferrocarril en lugar de otros modos.
«Dada la necesidad posterior a la pandemia de que más pasajeros vuelvan al tren, sería difícil justificar la eliminación de algo que haga que el ferrocarril sea más atractivo para los clientes».
Le puede interesar: Los médicos jóvenes o residentes de Inglaterra organizarán una nueva huelga
El DfT también está considerando el costo de reemplazar o actualizar algunos equipos wifi en el tren instalados a mediados de la última década, y si los pasajeros en viajes más cortos usan sus propios teléfonos móviles o datos en lugar de conectarse al wifi de un operador.