Los planes del gobierno británico para restringir los derechos de los solicitantes de asilo
Los planes del gobierno británico para restringir los derechos de los solicitantes de asilo podrían conducir al colapso del sistema de protección internacional para los refugiados, se ha advertido a los parlamentarios.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 30 de marzo
Vicky Tennant, la representante del Reino Unido en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo a los parlamentarios y compañeros del comité conjunto de derechos humanos que tenía serias preocupaciones sobre las implicaciones del proyecto de ley de migración ilegal, conocido como la ley antiasilo, si se convierte en ley. El proyecto de ley está avanzando a través del parlamento.
El gobierno dice que el proyecto de ley disuadirá a las personas de entrar ilegalmente en el Reino Unido, incluidas las que cruzan el Canal de la Mancha en botes o se esconden como polizontes en los camiones de transporte de carga, combatirá el contrabando de personas y facilitará la destituir a las personas que no tienen derecho legal a permanecer. Los ministros dicen que también permitirá un límite anual en el número de personas admitidas en el Reino Unido bajo rutas de asilo «seguras y legales».
El comité escuchó pruebas sobre si el proyecto de ley es compatible con las obligaciones del Reino Unido en virtud de la Convención Europea de Derechos Humanos y los tratados internacionales de derechos humanos y refugiados.
La representante de ACNUR advirtió que la legislación podría tener un «efecto dominó» en otros países. «Se está moviendo potencialmente hacia el colapso de este sistema internacional, que no es en interés de nadie», dijo. «Estaría un precedente realmente desafortunado».
Añadió que en el corazón de la convención de refugiados hay un marco en el que los estados acuerdan cooperar entre sí y compartir la responsabilidad. «Ves que el Reino Unido se retira de sus responsabilidades… Eso está siendo observado, hay un impacto, hay consecuencias, eso es muy preocupante.
«Tenemos un perfil de personas que se cruzan con el Canal, que es en gran medida un perfil de refugiado. El proyecto de ley esencialmente está extinguiendo su derecho de asilo. Cubriría a cualquier persona que llegue al Reino Unido de manera no autorizada».
Los ministros han dicho que la legislación disuadiría a los solicitantes de asilo de viajar al Reino Unido a través de estas rutas no autorizadas, pero Tennant expresó sus dudas al respecto. «Nuestra opinión es que no hay evidencia de que actúe como un elemento disuasorio», dijo.
Instó al gobierno a que, en su lugar, considerara el procesamiento de las solicitudes más rápido y el establecimiento de acuerdos para que las personas que no tenían una solicitud de asilo válida sean devueltas a su país de origen si era seguro hacerlo.
Le puede interesar: La abogada Laura Morales, experta en temas migratorios, responde todas sus preguntas sobre el asentamiento en Reino Unido.
«La solución está en la cooperación regional. Si perseguimos una serie de medidas unilaterales, que lleven la responsabilidad a otros países, eso socava la confianza en la cooperación regional», dijo.