Los precios de los alimentos en los supermercados británicos subieron un 15,7%

Los precios de los alimentos en los supermercados británicos subieron un 15,7% en el año hasta abril, el mayor aumento anual registrado desde 2005, pero se vislumbran precios más bajos, dijo el martes el British Retail Consortium (BRC). .

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 02 de mayo

La inflación general entre los miembros deL British Retail Consortium cayó al 8,8% desde el 8,9% de marzo, ya que los aumentos de precios de los artículos no alimentarios se desaceleraron debido a los fuertes descuentos en ropa, calzado y muebles.

Los granos de café más costosos y los envases y la producción de comidas preparadas más costosos impulsaron la inflación de los alimentos, pero los precios de la mantequilla y el aceite vegetal estaban comenzando a disminuir.

«Deberíamos comenzar a ver que los precios de los alimentos bajan en los próximos meses a medida que se filtran los recortes en los precios mayoristas y otras presiones de costos», dijo la directora ejecutiva de BRC, Helen Dickinson.

La medida oficial de inflación de precios al consumidor del Reino Unido alcanzó su punto máximo en octubre pasado en 11.1%, su nivel más alto en más de 40 años. Desde entonces ha caído más lentamente de lo que esperaba el Banco de Inglaterra y se mantuvo por encima del 10% en marzo.

La medida de la inflación de los precios de los alimentos de la Oficina de Estadísticas Nacionales, que se calcula de manera diferente a la del British Retail, fue la más alta desde 1977 en marzo con un 19,1% anual, lo que refleja costos más altos para productos como galletas, pasteles y confitería.

La semana pasada, la empresa de investigación de mercado Kantar dijo que estimó que la inflación de los comestibles cayó al 17,3% en las cuatro semanas hasta el 16 de abril, por debajo del 17,5% del mes anterior, pero dijo que era demasiado pronto para estar seguro de que la inflación había alcanzado su punto máximo.

Los datos del British Retail Consortium se basaron en los precios recopilados del 1 al 7 de abril.

En otras cifras publicadas el martes, las empresas se mostraron cautelosamente optimistas sobre las perspectivas para el resto de 2023.

La Confederación de la Industria Británica dijo que los volúmenes de negocios en el sector de servicios cayeron modestamente en los tres meses hasta abril, pero las empresas esperaban un retorno al crecimiento en los próximos tres meses. Para las empresas de servicios al consumidor, este sería el primer aumento desde febrero de 2022.

El Instituto de Directores (IoD) informó un quinto aumento mensual consecutivo en la confianza entre sus miembros, volviendo al nivel inmediatamente anterior a que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022.

«Es particularmente tranquilizador ver una recuperación en las intenciones de inversión, lo que aumenta la esperanza de que los fundamentos económicos puedan seguir mejorando en los próximos meses», dijo la economista jefe de IoD, Kitty Ussher.

Le puede interesar: Reino Unido frena huelga de enfermeras tras emprender acciones legales contra sindicato.

El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional pronosticó que la economía británica se contraería un 0,3% este año, la mayor caída de cualquier economía importante.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *