los precios de los alimentos son ‘preocupantemente altos’ a medida que el azúcar y la leche se disparan

los precios de los alimentos son ‘preocupantemente altos’ a medida que el azúcar y la leche se disparan

Le puede interesar: Hombre arrestado después de que un coche se estrellara contra las puertas de Downing Street

Los precios de los alimentos en el Reino Unido continuaron aumentando al ritmo más rápido en casi 45 años en abril, y los alimentos básicos como el azúcar, la leche y la pasta aumentaron considerablemente.

La tasa a la que subieron los precios de los comestibles se desaceleró marginalmente en el año hasta abril, pero el 19,1 % está cerca de los máximos históricos.

Se produce cuando la tasa de inflación general del Reino Unido cayó bruscamente para alcanzar cifras de una sola cifra por primera vez desde agosto pasado.

Sin embargo, no disminuyó tanto como se esperaba y el canciller dijo que los precios de los alimentos se mantuvieron «preocupantemente altos».

La inflación es una medida del costo de vida y para calcularla, la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) realiza un seguimiento de los precios de cientos de artículos cotidianos, lo que se conoce como «canasta de bienes».

La tasa se ha disparado en los últimos 18 meses, ya que los precios de los alimentos y la energía se han disparado, dejando a muchos hogares sintiéndose apretados.

La inflación fue del 8,7% en el año hasta abril, por debajo del 10,1% de marzo, pero por encima de la cifra esperada del 8,2%.

Sin embargo, esto no significa que los precios estén bajando, sino que están subiendo menos rápidamente.

El canciller Jeremy Hunt dijo que la fuerte caída era «bienvenida», pero admitió: «Hay cosas debajo de esos números que muestran que esta batalla está lejos de terminar».

«Tenemos un largo camino por recorrer».

La inflación ha disminuido debido al hecho de que el aumento de los precios de la energía se está desacelerando desde los aumentos extremos observados hace un año, justo después de que Rusia, un importante productor de petróleo y gas, invadiera Ucrania y fuera sancionado.

Ucrania también es un gran productor de granos y girasoles, que se utilizan en todo, desde pan hasta aceite y alimento para animales. Los precios de los alimentos al por mayor han subido porque la guerra ha interrumpido los envíos de Ucrania.

El clima extremo también ha afectado los cultivos, incluida la remolacha que se usa para hacer azúcar y algunas verduras.

Sin embargo, mientras que el precio de los alimentos continúa aumentando a tasas casi récord, los precios de los alimentos básicos como el pan, los cereales, el pescado, la leche y los huevos aumentan un poco menos rápido.

«Si observa los precios que enfrentan las empresas y cuánto pagan por los materiales alimentarios nacionales, eso se ha reducido de más del 15% anual el mes pasado a menos del 10% este mes», dijo el economista jefe de ONS, Grant Fitzner.

Los precios que están pagando las empresas por los alimentos importados también han caído «considerablemente».

Le puede interesar: los alumnos que recurrieron a los bancos de alimentos les fue peor de lo esperado en los exámenes escolares

Sin embargo, dijo: «Por supuesto, eso aún no se refleja en los estantes de los supermercados».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *