Los trabajadores de la estatal Chilena Codelco iniciaron un paro indefinido

Los trabajadores de la estatal Chilena Codelco iniciaron un paro indefinido en protesta por el cierre de una fundición contaminante en el centro del país, lo que pone en jaque a la principal productora de cobre del mundo, en momentos en que el precio del metal está en retroceso.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a 27 sindicatos de la compañía en Chile, cifró en 50.000 los trabajadores directos y contratistas que se adhirieron al paro y calculó que cada día de huelga se pierden 25 millones de dólares.

Le puede interesar: La protesta social en Ecuador cumplió este miércoles su décima jornada consecutiva

La paralización, según la firma, es «total» y afecta a las ocho divisiones de la compañía, incluida la gigantesca mina Chuquicamata, en el Desierto de Atacama. El último episodio de la protesta tuvo lugar ayer, cuando una veintena de personas, en su mayoría menores de un mismo centro educativo, presentaron síntomas como mareos y dolores de estómago.

«Siempre hemos dicho que la responsabilidad medioambiental no la pueden pagar los trabajadores de Codelco», expresó a Efe Manuel Araya, líder sindical de la fundición.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *