Más de un millón de niños en el Reino Unido sufren miseria

Más de un millón de niños en el Reino Unido sufrieron la miseria el año pasado, según un estudio publicado por la Fundación Joseph Rowntree (JRF), que revela el impacto de los recortes de beneficios y la crisis del costo de vida para las familias.

Le puede interesar: Banco de Inglaterra podría dejar tasa bancaria en 5,25% en noviembre

Según un importante estudio que revela una explosión de pobreza extrema en el Reino Unido, más de un millón de niños sufrieron indigencia el año pasado, lo que significa que sus familias no podían permitirse alimentarlos, vestirlos, limpiarlos o mantenerlos calientes adecuadamente.

Advertisement

El estudio reveló que la indigencia, que antes se limitaba en gran medida a los inmigrantes que no tenían derecho a recibir apoyo de la seguridad social, ahora la experimentan predominantemente los ciudadanos del Reino Unido que reciben prestaciones sociales y, cada vez más, las familias. Uno de cada 10 hogares indigentes incluía adultos que trabajaban.

Las dificultades materiales graves “ya no son algo raro”, según el estudio, ya que las tasas de indigencia se han más que duplicado en los últimos cinco años como resultado de los recortes de beneficios y las presiones del costo de vida, lo que ha dejado a los hogares en dificultades cada vez más dependientes de donaciones caritativas regulares.

Los activistas contra la pobreza, los maestros y los trabajadores sociales de primera línea han expresado una creciente alarma por los efectos dañinos de la indigencia, particularmente en los niños, incluyendo mala salud física, desnutrición, enfermedades mentales, aislamiento social, ausencias escolares y mal comportamiento en el aula.

Se estima que 1,8 millones de hogares del Reino Unido que albergan a casi 3,8 millones de personas, incluido 1 millón de niños, fueron indigentes en algún momento de 2022, según el estudio publicado por la Fundación Joseph Rowntree (JRF). La mitad de los hogares indigentes intentaron sobrevivir con menos de £85 a la semana después de los costos de la vivienda, y una cuarta parte no informó ningún ingreso.

El director ejecutivo del JRF, Paul Kissack, criticó al gobierno por ignorar en la práctica el aumento de la indigencia. “El gobierno no está impotente para actuar; es elegir no hacerlo”, dijo. “Cambiar el rumbo de la miseria es una misión moral urgente, que habla de nuestra humanidad básica como país, y necesitamos liderazgo político para esa misión”.

Una coautora del estudio, la profesora Suzanne Fitzpatrick, de la Universidad Heriot-Watt, describió la creciente miseria como “moralmente reprobable” y dijo que el Estado del Reino Unido había abdicado de su responsabilidad hacia los más pobres de la sociedad. «Debe haber medidas inmediatas por parte de todos los niveles de gobierno para abordar esta emergencia social», afirmó.

La indigencia se define como la incapacidad de satisfacer las necesidades físicas básicas de mantenerse abrigado, seco, limpio y alimentado, ya sea por falta de ropa, calefacción, vivienda o alimentos, o porque los ingresos del hogar caen por debajo de un nivel mínimo después de los costos de vivienda (que van desde £ 95 por semana para un adulto soltero y £ 205 por semana para una pareja con dos niños.

El estudio, el último de una serie que rastrea el fenómeno desde 2015, también entrevistó a personas sobre sus experiencias de indigencia.

Se encontró que los adultos informaron de una frecuente incapacidad para permitirse más de una comida al día, y a menudo se quedaban sin comida para asegurarse de que sus hijos pudieran comer. Casi dos tercios (61%) dijeron que habían pasado hambre durante el último mes. Había una gran dependencia de los bancos de alimentos o de familiares para comprar alimentos.

Más de la mitad de los adultos indigentes (51%) carecían regularmente de artículos de tocador, como champú y pasta de dientes, así como de productos de higiene y limpieza, y a menudo dependían de los bancos de alimentos para obtener estos artículos. Una encuestada tuvo que pedir dinero prestado para comprar compresas para la incontinencia de su hija discapacitada.

Le puede interesar: Salario digno real sube a £12 por hora en Londres

La ropa y el calzado nuevos “eran artículos esenciales que la gente simplemente no compraba en absoluto”, concluyó el estudio, ya que muchos adultos encuestados vestían ropa gastada y sólo compraban ropa nueva, como uniformes escolares y zapatillas deportivas, para sus hijos.

Las personas discapacitadas y con problemas de salud crónicos a largo plazo, así como los hogares negros británicos, caribeños y africanos, tenían una probabilidad desproporcionada de quedar en la indigencia. El número de padres solteros indigentes casi se triplicó entre 2019 y 2022, mientras que el número de niños en situación de indigencia se triplicó desde 2017.

La erosión del apoyo estatal a las personas en graves dificultades y su creciente dependencia de la ayuda informal de organizaciones benéficas y padres fue uno de los aspectos más sorprendentes de la investigación, según el estudio. Más de 574.000 personas indigentes recibieron apoyo de los bancos de alimentos en 2022, frente a 214.000 en 2019.

El estudio destacó el papel fundamental de los bancos de alimentos voluntarios en las vidas de los hogares más pobres, a pesar de la preocupación por su capacidad para satisfacer la creciente demanda. Un trabajador de una organización benéfica dijo a los investigadores: “Solíamos preocuparnos por la apertura de los bancos de alimentos. Ahora nos preocupa el cierre de los bancos de alimentos. Así de mal están las cosas en nuestro país en este momento”.

Las escasas tasas de beneficios significaban que un adulto soltero con la tasa básica de £ 85 por semana del crédito universal se encontraba, por definición, en graves dificultades, cayendo por debajo del umbral de indigencia de £ 95 por semana, según el estudio. El límite de dos hijos para las prestaciones y las sanciones a las mismas también provocaron la miseria. El sistema de seguridad social del Reino Unido estaba “lleno de agujeros”, concluyó.

El JRF pidió a todos los partidos políticos que se comprometan con un plan para erradicar la indigencia, incluida una revisión de las tasas de beneficios para proporcionar una “garantía esencial”, que aseguraría que el crédito universal fuera suficiente para proteger a los hogares de dificultades graves.

Un portavoz del gobierno dijo: “Nuestra prioridad número uno es reducir la inflación porque eso ayudará a que el dinero de todos rinda más.

“Hay 1,7 millones menos de personas en situación de pobreza absoluta que en 2010, incluidos 400.000 niños menos, pero sabemos que algunas familias están pasando apuros, por lo que ofrecemos ayuda por un valor medio de 3.300 libras esterlinas por hogar, incluido un aumento de las prestaciones en más del 10 %. este año y están aumentando nuevamente el salario digno nacional.

“Para ayudar a las personas a salir de la pobreza a través del trabajo, también estamos invirtiendo £3.5 mil millones para ayudar a miles de personas a encontrar empleo y estamos eliminando barreras para los padres con la mayor expansión jamás realizada del cuidado infantil gratuito: brindando 30 horas gratuitas de cuidado infantil para los padres que trabajan y apoyo a los niños. desde los nueve meses hasta que empiezan el colegio. Esto ahorrará a los padres elegibles hasta un promedio de £6,500 al año”.

Le puede interesar: Fin de acuerdos con hoteles que alojan solicitantes de asilo

Poner comida en la mesa familiar requiere tiempo e ingenio. Un presupuesto semanal para comestibles de £35 debe complementarse con viajes a los bancos de alimentos. Algunas semanas, cuando hay que pagar otras cuentas, ella ha tenido tan sólo £10 para comida.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement