NHS, lanzó una súplica ansiosa a la población
En momentos en que los trabajadores de la ambulancia se declararon en huelga de nuevo, la directiva del Servicio Nacional de Salud, NHS, lanzó una súplica ansiosa a la población para que solo llame al 999 si realmente está en una situación de emergencia donde su vida esté en peligro. Para todas las demás necesidades de atención médica, póngase en contacto con la línea de ayuda 111, su médico de cabecera local o farmacia.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 11 de enero
La paralización de este miércoles incluye a la mayoría de los servicios de ambulancia en Inglaterra y Gales. Se entiende que más de 20 mil paramédicos y conductores de ambulancia, personal de la sala de control y trabajadores de apoyo están en huelga en una disputa sobre el salario.
A eso se suma una huelga de los profesores secundaria en Escocia.
Miles de miembros de los sindicatos de Unison y GMB encabezan la huelga de este miércoles por la mayor parte de Inglaterra y Gales. El este de Inglaterra será el único servicio no afectado.
Los horarios de inicio y la duración de los paros varían entre los servicios de ambulancia, pero la mayoría durará unas 12 horas.
Pese a la acción, todavía se enviarán ambulancias a las llamadas más potencialmente mortales, conocidas como Categoría 1, que incluye paros cardíacos. Pero depende de cada fideicomiso del NHS, en consulta con los sindicatos, decidir a qué llamadas se responden.
El NHS ha dicho que se pondrá en contacto con cualquier persona cuya cita tenga que ser reprogramada debido a la huelga
El director médico del NHS para la atención secundaria, el Dr. Vin Diwakar, dijo que «El mensaje del NHS a los pacientes es claro: si necesita atención de emergencia, por favor, reuníquese.
«Esto significa seguir llamando al 999 para emergencias que pongan en peligro la vida, así como usar 111 en línea para otras necesidades de salud, donde recibirá asesoramiento clínico sobre los mejores próximos pasos a seguir».
En el caso escocés, casi todas las escuelas secundarias de Escocia permanecen cerradas este miércoles a medida que los profesores continúen su acción en una disputa salarial.
Es el segundo día de acción después de que las escuelas primarias cerraran todo el día el martes.
Las conversaciones de última hora entre los sindicatos y los funcionarios del gobierno escocés celebradas el lunes no lograron evitar los paros.
Los educadores rechazaron una oferta de aumento salarial del 5 %, al exigir que el incremento sea de del 10 %. La última oferta incluye aumentos de hasta el 6,85 % para el personal mejor pagado.
Si no se llega a un acuerdo, los profesores de Escocia planean hacer huelga en otros 16 días, a partir de la próxima semana.
Le puede interesar: la cifra de asesinados por sus armas llegaba oficialmente a al menos 40 civiles
Los días de acción, divididos en todos los consejos de Escocia, tendrán lugar a lo largo de enero y febrero.