Nueva York en estado de emergencia por las lluvias

La tormenta Ida sigue recorriendo Estados Unidos y en su paso por el noreste del país, de acuerdo al reporte dado a media noche por las autoridades, los más afectados han sido Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania con al menos 43 muertos.

Ida hace unos días era un huracán y causó estragos en otras partes del país como Nueva Orleans, pero ahora ha bajado de categoría a tormenta; pese a esto las fuertes lluvias también han dejado diversos daños.

Le puede interesar: Las exportaciones británicas de alimentos y bebidas a la UE sufren un descenso “desastroso”

Advertisement

La mayoría de las víctimas mortales han sido del estado de Nueva Jersey y su gobernador Phil Murphy, expresó que 23 de las víctimas son de su estado, y que la mayoría de ellos se quedaron “atrapados en sus vehículos por una inundación y fueron alcanzadas por el agua.”

Horas más adelante Murphy comunicó que había declarado “Desastre Mayor” porque según lo informado de esta manera recibirán apoyo que “nos ayudará a satisfacer las necesidades urgentes de nuestros residentes y empresas a raíz de este desastre sin precedentes.”

En Nueva York se registraron unas de las lluvias más intensas y diversas imágenes y videos publicados en las redes sociales dejan en evidencia la situación en las calles neoyorquinas; además, en algunas zonas el agua invadió las estaciones de metro por lo que se tuvo que suspender el servicio.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional las cifras de las precipitaciones fueron históricas, en Central Park las lluvias alcanzaron los ocho centímetros en solo una hora, creando un récord.

La Policía de Nueva York ha informado que 13 personas perdieron la vida en el estado debido a las lluvias; además, en el suburbio de Westchester, otras tres murieron. Por su parte un funcionario dijo que se reportaron tres casos más cerca de Filadelfia en Pensilvania.

Le puede interesar: Conozca las 2 nuevas estaciones del metro de Londres

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ya había declarado desde la noche anterior el estado de emergencia ya que existía “un evento meteorológico histórico esta noche con lluvias récord en toda la ciudad, inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras carreteras.

Los científicos dicen que el aumento de huracanes y tormentas tropicales reportados estos días en el mundo, al igual que las altas temperaturas, son consecuencias del cambio climático.

Se ha informado que Ida seguirá desplazándose hacía el norte del país por lo que se recomienda seguir en alerta. Además, hoy el presidente Joe Biden estará en Luisiana visitando el lugar y analizando con las autoridades qué medidas se tomarán para ayudar a los afectados. 

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement