OMS aconseja no pedir el certificado de vacunación de Covid-19 para viajar
La Organización Mundial de la Salud se declaró en contra del llamado pasaporte verde o certificado de vacunación contra el Covid-19. El pronunciamiento oficial se dio luego de que el comité de emergencia del ente rector de la salud mundial estableciera que ese documento podría agravar las desigualdades entre países y regiones del mundo.
El argumento tiene que ver con que aún no hay evidencias claras de que, aún con la vacuna, se asegure la reducción de las transmisiones de coronavirus, además de que se mantiene el desequilibrio en el suministro y aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a nivel internacional.
Le puede interesar: El jurado declaró culpable a Derek Chauvin por la muerte del afroamericano George Floyd.
Este anuncio se da en momentos en que la Unión Europea está completando la aplicación del llamado pasaporte de vacunas como documento para reabrir sus fronteras a viajeros internacionales. De hecho, además del bloque europeo, China tiene su versión y las aerolíneas también trabajan en el tema para reactivar el sector de la aviación.
El Parlamento Europeo tiene previsto votar los parámetros del Certificado Digital Verde en sesión plenaria en su sede de Bruselas entre los días 26 y 29 de este mes, tras el cual comenzarán las negociaciones interinstitucionales, los denominados diálogos tripartitos, que reúnen a la Comisión, el Consejo y el Parlamento, para intentar llegar a un acuerdo antes del verano.
Le puede interesar: ¡Así va el Bitcoin!